Trastocadas las prioridades de Santini, según Yulín Cruz

11/02/2012 |
La candidata a la alcaldía de San Juan del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, arremetió contra Jorge Santini señalando que con él San Juan se ha convertido en la capital del crimen, aunque él lo niegue. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)  
No deja de referirse al alcalde de San Juan como el gran ausente; ausente, dice, de las comunidades y del debate de ideas y de propuestas inclusivas.

No deja de referirse al alcalde de San Juan como el gran ausente; ausente, dice, de las comunidades y del debate de ideas y de propuestas inclusivas.

La candidata a la alcaldía de San Juan del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, arremetió contra Jorge Santini señalando que con él San Juan se ha convertido en la capital del crimen, aunque él lo niegue.

El número de asesinatos bajó en San Juan, ¿por qué insiste en que la capital es la capital del crimen y las masacres?

Que se cometan unos asesinatos menos, qué bueno, pero todavía San Juan es la ciudad más violenta. La Policía de San Juan no tiene poderes investigativos y aquí solo se esclarece el 14% de los crímenes.

Santini dice que usted es una “mala paga”, que a usted le ejecutaron una propiedad y que cuando eso pasa, usted estaba trabajando...

No me ejecutaron la propiedad. Como te dije anteriormente, hubo una sentencia de ejecución y luego eso yo refinancié, hice arreglos en el banco como han tenido que hacer miles de hombres y mujeres en Puerto Rico. Eso que él hace es totalmente contradictorio con la madurez que dice que adquirió.

Hablando de carácter, Eduardo Bhatia también basó su campaña para San Juan en el carácter de Jorge Santini, y perdió. ¿Qué consecuencias tiene eso para San Juan?

Las comunidades de San Juan han sufrido el embate de un alcalde que las ha insultado, que no ha sido participativo; que ha estado ausente de las grandes luchas de los sanjuaneros. Cuando Edwin Mundo dijo que la gente buena de los residenciales y las barriadas habían votado en contra de las enmiendas a la fianza, el gran ausente se quedó callado. Maduro es decirle la verdad a la gente, es no esconderse.

Usted se ha proyectado como una mujer progresista, ambientalista, sin embargo, quería mantener cerrado el acceso a la playa de su urbanización, según dijo, por seguridad...

Los cierres de las playas y las urbanizaciones son una reacción de las comunidades que buscan paz y seguridad. Eso se tiene que armonizar con el derecho que tengan otros a utilizar la playa libremente. Vamos a eliminar la razón de los portones, vamos a darle calles y playas seguras a San Juan.

¿Por qué se opone al turismo médico de Santini?

Yo no puedo pensar en turismo médico cuando el día a día de las necesidades de nuestra gente no están cubiertas. Aquí necesitamos pediatras las 24 horas. Necesitamos laboratorios y rayos X. Necesitamos que cuando la gente vaya a Emergencia, pueda ir a la farmacia; que no tengan que esperar al jueguito de que sea el médico primario el que valide la receta. También necesitamos un CDT para los envejecientes.

También se opuso que le instalarán Wi-Fi al residencial Llorens Torres. ¿Por qué?

Yo estaba en Llorens cuando la noche en que el gran ausente anunció por primera vez el Wi-Fi. A mí la gente no me pidió Wi-Fi. A mi la gente me pidió pediatras, laboratorios; que volviera la seguridad a las calles. Ese proyecto además depende de una propuesta y, cuando se acabe el dinero, se acaba el Wi-Fi.

¿Y las escuelas de Santini se quedan?

A pesar de lo que el gran ausente quiere comunicar, yo estoy a favor de The School of San Juan; pero en San Juan solo el 7% de las escuelas están funcionando bien. Con The School of San Juan se puede hacer un programa de tutoría con otras escuelas.