Premiadas las "joyas" machistas

11/03/2012 |
Las Joyas machistas incluyen a Evelyn Vázquez y a Thomas Rivera Schatz.

En medio de un performance humorístico, ayer llegaron al Capitolio, desde “el más allá”, seis Catrinas que aprovecharon el Día de los Muertos para “premiar” a las joyas machistas de la política puertorriqueña, una distinción a la que no se debería ambicionar.

La animadora de la premiación, la psicóloga social Margara Reyes, señaló que las Catrinas habían viajado desde el otro mundo para “llevarse a unos cuantos indeseables de nuestra política”. Ellas hubieran querido llevarse más, pero las categorías fueron seis.

El premio de la categoría Joya machista del Senado se lo llevó su presidente, Thomas Rivera Schatz, de quien se dijo representa “todo lo que un machista aspira a ser”. Entre las acciones machistas atribuidas al legislador del Partido Nuevo Progresista se mencionaron el haber llamado María Magdalena a la senadora Sila Mari González y torcidos a los miembros de las comunidad LGBTTQI (lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, queer, intersexual). Aunque en su categoría también estaban los senadores Juan Eugenio Hernández Mayoral y Carmelo Ríos, el presidente senatorial casi no les dio break y se llevó el 88 por ciento de los votos a través de la encuesta que estuvo disponible en Internet durante 12 meses.

En la categoría femenina –porque el machismo no es exclusivo de hombres, que quede claro– estuvieron nominadas Kimmey Raschke, Migdalia Padilla y Evelyn Vázquez, pero las primeras dos, aunque con méritos, no pudieron llegar al 63 por ciento que le dio la victoria a la senadora que ganó varios concursos de belleza antes de llegar al Capitolio.

En la Cámara de Representantes, el equivalente a Rivera Schatz fue el también novoprogresista Jorge Navarro, quien no pudo evitar ganar luego de la divulgación de un vídeo de la cadena estadounidense ABC que lo muestra en aparente estado de embriaguez en actitud de acoso hacia una joven periodista en una discoteca. Aunque obtuvo un sólido 71.5 por ciento, la Catrina que le entregó el premio –en ausencia, como a todos– aclaró que el representante popular Luis Raúl Torres también merecía el reconocimiento.

“Se salvó por suerte. Él era tan merecedor del premio como Navarro”, dijo Reyes que la había advertido la Catrina.

Las nominadas en la Cámara fueron Brenda López de Arrarás, Paula Rodríguez y Sylvia Rodríguez, todas con méritos según la presentadora, pero como la ganadora tenía que ser una, se lo llevó López de Arrarás con un 40.9 por ciento. Haber defendido “a brazo partido” al ex representante Luis Farinacci fue una de las acciones que la puso en la lista de ganadoras.

En la categoría de Joya machista en contienda a la Gobernación ganó Luis Fortuño con un sólido 85.8 por ciento, pero se aclaró que Alejandro García Padilla “es igualito”. Cuando se abrieron las nominaciones, eran tres los candidatos a la Gobernación, aunque siempre estuvo disponible la opción write-in.

La distinción poco respetable de Joya machista en carrera política la obtuvo Rivera Schatz, lo que lo convirtió en el más premiado. Su 43 por ciento de votos estuvo seguido por el 20 por ciento del alcalde de San Juan, Jorge Santini.

Amárilis Pagán, directora ejecutiva de Matria y una de las coordinadoras de la Ruta de las Mujeres, reconoció que hay legisladores y legisladoras que merecen estar en el grupo, pero en el momento de las nominaciones no estaban en la mirilla como en las semanas y meses recientes.

“Jenniffer González o la misma Albita Rivera, que, por las acciones que han tenido, hubieran tenido que estar en las nominaciones, En la parte de voto libre, la gente las mencionó y sabemos que se nos queda fuera mucha gente machista que hay en el Capitolio”, indicó.

La licenciada Verónica Rivera Torres, también coordinadora de la Ruta de las Mujeres, explicó que la premiación fue una manera de dar a conocer, a través de las nominaciones, “los actos machistas de nuestros legisladores y legisladoras”.

¿Cree que la población tiene la capacidad de identificar a un político machista?

Yo creo que obviamente hay mucho trabajo por realizar y hay muchas actuaciones que las personas a veces no las ven fácilmente como machistas, pero precisamente a través de proyectos como este, actividades como esta, las personas cada día tienen más consciencia y exigen más de sus legisladores porque saben que si, de entrada, el legislador o legisladora es machista, no va a ser un buen legislador o legisladora porque le estaría haciendo un flaco servicio a la mayor parte de la población.

La Ruta de las Mujeres ha ofrecido talleres y orientaciones de cara a las elecciones.