Con el arma de la soberanía Arturo Hernández

11/03/2012 |
El candidato a la Gobernación dijo que en el MUS abogan por un pacto de libre asociación entre dos países soberanos: Estados Unidos y Puerto Rico. (jose.madera@gfrmedia.com)  
El candidato a la gobernación por el MUS declama y escribe poesía, afición que hereda de la familia.

Para Arturo Hernández, que Puerto Rico sea soberano es imperativo por razones prácticas.

Menciona que el litro de gasolina podría costarnos 35 centavos y que si Puerto Rico pudiera pactar la compra del petróleo con Petrocaribe (alianza petrolera del Caribe con Venezuela), sin trabas de parte de los Estados Unidos, la factura de la luz nos bajaría sustancialmente.

También habla de posibles pactos con China y de poder utilizar más efectivamente el puerto de trasbordo de la Isla.

Las diferencias entre el Movimiento Unión Soberanista (MUS) las veo claras, ¿pero en qué se diferencia su partido del Partido Independentista y de los demás partidos nuevos? ¿Por qué alguien debe votar por el MUS y no por el PIP, el PPT o el PPR?

La diferencia con el PIP es que es un partido ideológico que aboga estrictamente por la independencia. En el MUS, unos abogan por un pacto de libre asociación entre dos países soberanos –Estados Unidos y Puerto Rico–, y otros por la independencia total. Nosotros no podemos negarle espacio a gente que entiende que Puerto Rico, siendo soberano, puede entrar en un pacto de libre asociación con Estados Unidos.

¿Y la diferencia con los otros partidos emergentes?

De ellos nos diferenciamos diametralmente. El Partido del Pueblo Trabajador asume una postura exclusiva de la clase trabajadora. Trabajadores somos todos y nosotros en nuestro programa incluimos a los desempleados, a las amas de casa...

Para nosotros es incongruente que un movimiento que abogue por los derechos de los trabajadores no atienda el asunto del status... La ley (federal) Taft Harley incide sobre los obreros, sobre la organización o no organización de la clase obrera. Cómo (Rafael) Bernabe va a decirme a mí que resolvamos primero los asuntos de la clase trabajadora para después bregar con el status. Si usted brega con el status y se quita de encima el carimbo de la Ley Taft Harley, usted resuelve un problema de los trabajadores.

Bernabe dice que el asunto del status no es un asunto de principios...

Yo creo que eso denota de Bernabe... con el mayor respeto... lo conozco y lo respeto... que él no tiene una formación ideológica firme en relación con el status del país.

El Partido Popular Democrático está buscando los votos de los partidos de minoría. Ellos dicen que hay que derrotar a Fortuño y que eso solo se consigue votando popular.

Lo que hay que responderles es que el voto útil es el que se usa para hacer algo distinto. Esta crisis que tenemos es producto de los rojos y los azules, y los rojos son los que han abonado el terreno para que haya tantos de esos azules.

El líder del MUS sostuvo que su partido estuvo girando su eje de acción hacia los que no votaron en las pasadas elecciones, pero se han encontrado con que incluso penepés van a votar por ellos.

Arturo Hernández declama. También escribe poesía, aficiones que le vienen por herencia de su padre, el licenciado Bienvenido Hernández Vargas, y de su tío, “el abogado de Albizu”, Francisco Hernández Vargas, que fue un poeta costumbrista muy reconocido.

¿Él la enamoró con poesía?

“No necesariamente... sí con mucha labia”, dice Ana González, la esposa del ex presidente del Colegio de Abogados

“Qué muchachita... qué muchachita”, reacciona riendo el político de nuevo cuño.