Rubén Berríos apuesta dos veces por la independencia

11/06/2012 |02:40 p.m.
Berríos Martínez obvió entrar a una caseta electoral para emitir su voto secretamente y sobre una mesa grande ubicada en el salón, marcó una equis bajo la insignia del PIP en las tres papeletas de gobierno. (Omar Merced / Para GFR Media)  
Rubén dijo confiado que gana el NO en la pregunta del status y que su partido resultará con “una inscripción sólida”.

Confiado de que gana el NO en la pregunta del status y de que su partido resultará con “una inscripción sólida”, así se sintió el licenciado Rubén Berríos Martínez, líder del Partido Independentista Puerto Rico, al emitir su voto en el Centro Head Start del Barrio Corea de Caimito poco antes del mediodía.

 Berríos llegó vestido con gabán y pantalón negros, y camisa verde, color de su partido, e inmediatamente entró a la escuela, se propuso saludar a los ciudadanos que estaban allí ejerciendo también su derecho al voto. Luego de preguntar si había votado mucha gente, el licenciado se dirigío al colegio de votación.

 Berríos Martínez obvió entrar a una caseta electoral para emitir su voto secretamente y sobre una mesa grande ubicada en el salón, marcó una equis bajo la insignia del PIP en las tres papeletas de gobierno. En la papeleta sobre el status, el licenciado también apostó por la independecia votando “No” y “Libre” en las dos preguntas plebiscitarias sobre mantener o no la situación politico-territorial actual de Puerto Rico. “Misión cumplida”, fue el comentario que le mereció el ejercicio democrático.

 “Si gana el No y Libre hoy, cuál sería el primer paso mañana?”, se le preguntó. “Si gana el No, como va a ganar, entonces empieza la pelea. Quiere decir que los puertorriqueños estamos juntos de pie y no queremos la colonia”, setenció el también excandidato a la gobernación. Según Berríos Martínez, las posibilidades de que prevalezca el No en la consulta prebliscitaria son muchas pues afiliados de todos los partidos favorecen el que haya un cambio politico en el país. Para el líder la pregunta del cambio de status “marca un hito en la historia de Puerto Rico…es la pregunta que estamos impulsando por años”, dentro del Partido Independentista Puertorriqueño. De hecho, en los últimos días, la invitación de Berríos Martínez ha sido a votar por el No, independientemente de la respuesta a la segunda pregunta. Para el íder lo importante es que se comience ya un proceso de descolonización.

 El lexsenador dijo complacido que todas la información que ha recibido en el día respecto al proceso de votación, los funcionarios de su partido y la participación de sus afiliados ha sido “muy buena”, destacando que le satisface enterarse de la gran participación de la juventud en todo el proceso. o

De hecho, de ese grupo generacional más joven es el candidato a la gobernación de su partido, Juan Dalmau, a quien llamó “la gran revelación” de estas elecciones. Berríos Martínez invitó a Dalmau a que “siga siendo lo que es: un patriota insobornable, un luchador incansable y un trabajador tenaz”.

 Sobre la decision del Circuito Apelativo de Boston, el licenciado se limitó a decir que era “incleíble que a un tribunal extranjero vayan los soberanistas a pedir que intervengan en las elecciones de Puerto Rico”.

 La votación del licenciado no tomó más de veinte minutos, de hecho la “tranquilidad” y la “normalidad” ha sido la orden del día según los funcionarios y vecinos del Head Start del Barrio Corea en Caimito, ubicado en la carretera PR-142 de Caimito y que responde a los votos para el precinto 4 de San Juan. El plantel abrió a las ocho de la mañana como se supone y hasta el mediodía habían ido a votar más de 500 personas, según Maricell Torres funcionaria de colegio por el PPD y quien estaba encargada de la mesa de registro en la entrada de la escuela. Según Luis Rodríguez y Erick Cardona, funcionarios del PNP y PPD respectivamente, se espera que a la escuela acudan entre 1,500 y 1,800 personas a votar, según la experiencia de otros años.

 Según los funcionarios el día ha ido como se supone porque los vecinos del área acostumbran a votar temprano. Al mediodía solo una persona había tenido que ser añadida a mano en la lista del colegio porque aunque aparecía en la lista oficial de la Comisión Estatal de Elecciones, no estaba en la lista del precinto.

Respecto a los electores inactivos y la decisión del Tribunal de Circuito de Apelaciones de Boston de no permitirles el voto, Rodríguez y Cardona coinciden en que la votación de los inactivos pudo haber sido mucho trabajo adicional para el día de hoy, pero que con más tiempo para organización y más funcionarios, hubiese sido posible habilitarle el voto a los 330,000 electores en cuestión.