Mucha participación durante la jornada electoral

11/06/2012 |03:02 p.m.
Los visitantes internacionales se mostraron sorprendidos por la gran movilización de electores temprano en las urnas. (gerald.lopez@gfrmedia.com)  
Los visitantes internacionales se mostraron sorprendidos por la gran movilización de electores temprano en las urnas.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, se mostró satisfecho con el funcionamiento de las unidades electorales tras visitar las escuelas Rafael María de Labra en Santurce y Trina Padilla de Sanz, en el recorrido oficial del organismo junto a observadores internacionales.

 En la visita también estuvieron los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, y el del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz.

El presidente anotó que le sorprendió la organización que exhibía el proceso y la cantidad de personas jóvenes en las filas para ejercer su derecho al voto.

 “Ha sido un proceso muy concurrido. Muchas personas se movilizaron a votar temprano. Vi mucha organización especialmente en la mesa de información”, dijo Conty Pérez, previo a reunirse nuevamente con los comisionados electorales de los partidos por segunda vez en el día.

“Me siento muy complacido”, agregó el presidente de la CEE.

 El recorrido comenzó poco después de las 10:00 a.m. en la escuela santurcina.

 Otros dos grupos de funcionarios junto a observadores internacionales se movilizaron a distintas escuelas para observar el proceso.

 En horas de la tarde se visitarán otras dos escuelas.

Junto a Conty Pérez había cinco observadores.

En la escuela de Puerto Nuevo, Conty Pérez, fue recibido por doña María Teresa Hoyo, una mujer envejeciente y en silla de ruedas, que llegó a votar, pero no aparecía en las listas oficiales.

 Conty Pérez le explicó el proceso y hasta la acompañó hasta el colegio de los votantes incluídos a mano.

Halagos de los observadores

Los visitantes internacionales también se mostraron sorprendidos por la gran movilización de electores temprano en las urnas. Al mismo tiempo, elogiaron el sistema electoral de la Isla.

 “Ha sido muy participativo. Felicito al pueblo de Puerto Rico”, dijo Rosario A. Graciano, de la Junta Central Electoral de la República Dominicana.

 “Para mí ha sido una gran experiencia. Es un proceso muy distinto al nuestro. Estuvimos temprano en una escuela y allí se cumplió a cabalidad con las reglas de la Comisión. Ha habido muy buena organización y hay mucho entusiasmo de la gente”, agregó la visitante.

En el caso de José Luis Alcudia Goya, representante del Instituto Federal Electoral de México, comparó el sistema local con el de México. Entre las similitudes destacó que en México también hay una tarjeta electoral y listas electorales.

 Ambos observadores destacaron el voto de los presos, de las personas encamadas y el voto adelantado para funcionarios y algunos profesionales como procesos que valdría la pena evaluar para sus sistemas electorales.

 “Tienen muy buen sistema. He observado cosas novedosas que me voy a llevar conmigo como el voto telefónico y el voto de los presos. La idea de estas visitas es aprender nuevas prácticas que se podrían integrar a nuestro proceso electoral”, dijo Alcudia Goya.

 Al terminar el proceso a las 3:00 p.m., habrá una reunión entre los observadores para discutir el proceso y someter recomendaciones a la CEE para mejorarlo.