Legisladores penepés se olían que se iban

11/08/2012 |
Al derrotado senador Roger Iglesias se le hace “difícil” ver una lección en el resultado electoral que le compete.  (teresa.canino@gfrmedia.com)  
La base de mármol en la que se colocará el busto de Luis Fortuño en la galería de ex gobernadores en el tercer piso del Capitolio ya está lista.

¿Premonición?

La base de mármol en la que se colocará el busto de Luis Fortuño en la galería de ex gobernadores en el tercer piso del Capitolio ya está lista, aunque todavía algunos líderes de la Palma no han concedido su derrota en las urnas.

La base en mármol terracota y blanco solo espera por la escultura en bronce de Fortuño, constató Primera Hora en un recorrido ayer por la Casa de las Leyes, que estaba prácticamente desierta.

Los pasillos estaban vacíos y las oficinas cerradas. Todavía se asimilaban los resultados electorales, favorables para unos y para otros no.

Las oficinas del anexo del Senado, donde se ubicará a partir de enero la nueva minoría novoprogresista, fueron remozadas en días recientes, con finas puertas en caoba y ventanales de cristal.

“Las estaban preparando. Cambiaron las puertas hace dos o tres semanas. La oficina del senador José Luis Dalmau ahora será la de (Thomas) Rivera Schatz”, dijo una empleada. “Estaban arreglando todo el anexo. Esto nunca se había visto. Las estaban arreglando para ellos mismos”, sostuvo Gladys Ortiz.

Rivera Schatz fue degradado de la presidencia senatorial y en enero se espera que sea el portavoz de la nueva minoría penepé en la Cámara alta.

La senadora Lucy Arce, quien parecía colgarse en su escaño por acumulación, dijo que su delegación anticipaba que la elección “sería cerrada y que cualquier cosa podría pasar”.

“Por lo menos yo estaba preparada”, sostuvo Arce, con 16 años de experiencia en la Legislatura.

¿A qué atribuye la derrota del PNP?

Siempre le busco la parte positiva a todo y aprende uno hasta de sus propios errores. En algunos casos, la sobreconfianza pudo haber afectado a algunos y a algunas.

Sobre el estilo abrasivo de Rivera Schatz dijo que cada cual tiene el suyo y que ella lo respeta. “Yo tengo el mío y me gusta el trabajo de consenso y siempre he dicho que si queremos paz, no es otra cosa que el respeto al derecho ajeno”, dijo.

Otro de los senadores colgados, Roger Iglesias, quien protagonizó una polémica porque tenía una compañía de ingenieros sin tener licencia para dicha profesión, no vio una lección en su derrota.

“Creo que por lo incongruente de los resultados me es difícil ver un mensaje”, dijo.


En el Senado no revalidó tampoco la senadora Evelyn Vázquez, señalada por irregularidades en el cobro de dietas legislativas. Igual suerte corrió el senador penepé Ramón Díaz Hernández, quien fue eje de otra polémica al recibir en su celular unas fotografías de una supuesta empleada con los pechos desnudos.

También perdieron sus sillas la senadora Melinda Romero y la senadora por Carolina, Lornna Soto. Se colgó también el representante a la Cámara por dicho distrito, Eric Correa, quien repartió neveras a tutilimundi en el fragor de la búsqueda de votos.

No revalidaron tampoco la senadora Liza Fernández, autora de la ley de la descolegiación de los abogados y los senadores, Mariita Santiago, por el distrito de Humacao y Luis Daniel Muñiz, por el distrito de Mayagüez-Aguadilla.

También fueron desbancadas la representante Albita Rivera, defensora del también derrotado alcalde de San Juan, Jorge Santini, y la representante Elizabeth Casado, quien lideró la investigación en contra de la ex directora del Programa de Comunidades Especiales Linda Colón y el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, a quienes el Panel de Ex Jueces del Fiscal Especial Independiente exoneró por ausencia de pruebas.