Pedro Julio Serrano entiende que homofobia de políticos los ayudó a perder

11/08/2012 |08:00 a.m.
Gran parte de los candidatos apoyados por grupos fundamentalistas no lograron el favor del pueblo.

Ante el resultado de las elecciones generales, el activista gay, Pedro Julio Serrano, opinó que no presentar propuestas para adelantar los derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT), así como recurrir a la homofobia, le costó votos al Partido Nuevo Progresista (PNP) y a muchos candidatos.

“Los resultados del 6 de noviembre demostraron que la homofobia como estrategia de campaña fue una de las grandes perdedoras de estas elecciones. Aquellos que apostaron a la homofobia, como el PNP que fue el único partido que no presentó propuesta alguna para la comunidad LGBTT, perdieron la oportunidad de ser parte de la historia. Los tiempos están cambiando y los resultados demuestran que esta estrategia de usar el discrimen y la intolerancia no funciona”, afirmó Serrano en comunicado de prensa.

Destacó, además, que gran parte de los candidatos apoyados por grupos fundamentalistas, como Lucy Arce, Evelyn Vázquez, Luis Daniel Múñiz, Elizabeth Casado, Lornna Soto, no lograron el favor del pueblo.

“También resultó derrotado uno de los mayores proponentes de la infame Resolución 99, Norman Ramírez. Además, Thomas Rivera Schatz que nos ha llamado ‘torcidos, enfermos mentales y criminales’ perdió la presidencia senatorial, propinándole un duro golpe a la homofobia y dándole paso al respeto y la dignidad”, sostuvo.

Por otro lado, Serrano comentó que “el triunfo de Carmen Yulín Cruz sobre Jorge Santini (a la alcaldía de San Juan) confirma que se tiene que abrazar la causa LGBTT genuinamente y no por conveniencia”.

 “Por un lado, hubo un candidato que usó la homofobia como estrategia de campaña – en todas sus campañas; que llegó tarde a reconocer que tenía que darle derechos a sus emplead@s LGBTT, pero que aún siendo alcalde, no lo ha hecho. Y que tampoco le pidió a su partido a que reconociera lo que él supuestamente había aprendido – a reconocer los derechos que merecen las personas LGBTT. Demostrando así, que era pura estrategia y conveniencia y no “madurez” como alegó”, dijo, al referirse a Santini.

“Y, por otro lado, hubo una candidata que ha dicho presente en la causa LGBTT siempre, sin aspavientos, ni buscando atención. Marchó sola y sin publicidad en decenas de eventos LGBTT; fue la única en firmar un acuerdo con la comunidad LGBTT; hizo uno de sus últimas actividades de campaña en un negocio gay; nos incluyó en sus discursos y por primera vez, una pareja del mismo sexo fue presentada en un anuncio político televisivo en la historia de Puerto Rico. Y el primer oficial electo abiertamente gay en la historia fue parte de su plancha a la Legislatura Municipal, Pedro Peters Maldonado. En fin, demostrando la solidaridad y la inclusión no tan sólo en la prédica, sino en la práctica. Por todo eso y más, hoy nuestra ciudad capital tiene una nueva alcaldesa”, agregó Serrano.

Dijo que aún a los homosexuales les queda mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad.