Santini llora mientras acepta su derrota

11/08/2012 |01:39 p.m.
El alcalde rechazó que haya estado hospitalizado tras su derrota y que haya algún plan en el municipio para destruir documentos. (juan.martinez@gfrmedia.com)  
Dos días tras ser derrotado en las elecciones generales, un lloroso Santini reapareció públicamente y felicitó a la alcaldesa electa Carmen Yulín Cruz.

Exhibiendo su lado más vulnerable, como pocas veces lo ha hecho desde que asumió su cargo en el 2000, el alcalde saliente de San Juan, Jorge Santini, reapareció hoy, jueves, para reaccionar a la derrota electoral sufrida y felicitar a su oponente popular, Carmen Yulín Cruz.

Poco antes de la 1:00 p.m., Santini arribó a la Casa Alcaldía en compañía de su esposa, Irma Garriga, y su hija mayor, Odette. Allí fueron recibidos por más de una decena de empleados, quienes lloraban, aplaudían y les abrazaban.

Un compungido político, quien hasta entonces se había caracterizado por tono agresivo y guapetón, caminó hasta la sala de prensa, donde un nutrido grupo de periodistas y fotoperiodistas le esperaba. Santini se ubicó detrás del podio, miró su reloj y tomó la palabra.

“Yo respeto la voluntad de la gente de San Juan… y tengo que felicitar a la alcaldesa electa, Carmen Yulín Cruz, porque hizo su trabajo, el pueblo la respaldó y hoy es la alcaldesa electa”, expresó.

El alcalde, quien reconoció que no se esperaba la derrota, indicó que ahora le toca analizar las razones por las que no fue favorecido en las urnas por los sanjuaneros.

“Espero que (Cruz) sepa recibir y agradecer la obra monumental que se ha hecho en San Juan”, expresó Santini, quien le pidió a la aún legisladora popular proteger los proyectos icónicos de su administración, Casa Cuna y The School of San Juan.

De acuerdo con el funcionario, la última instrucción dada a los empleados municipales fue ayudar a la alcaldesa saliente para que pueda cumplir su agenda y logre hacerlo mejor que él. “¡Difícil”, gritaban los empleados municipales que se encontraban en el lugar.

“Honestamente les adelanto que nosotros estaremos haciendo todo el trabajo necesario para que la transición, no solo de papeles y números, se dé con suficiente claridad para que (Cruz) pueda terminar los grandes proyectos”, manifestó.

Al ser cuestionado si se reunirá con la alcaldesa electa como parte del proceso de transición, Santini expresó que “en su momento me reuniré con quien me tenga que reunir”.

Además, solicitó a Cruz no despedir empleados municipales y recordó que cuando asumió la alcaldía, en el 2000, no cesanteó trabajadores, sino que abrió una ventana de retiro temprano.

“Aquí no ha habido ni brujas ni brujos”, dijo en referencia a la promesa de la líder popular de no iniciar una cacería de brujas entre empleados estadistas. “Si la cacería de brujas no la van a entrar por la sala, que no la entren por la cocina”, insistió.

El llanto pudo más

El alcalde, quien estalló en llanto en varias ocasiones durante la conferencia de prensa, se mostró afectado al hablar de su futuro.

“Por mí no se tiene que preocupar nadie. Yo tengo profesión, tengo trabajo, tengo mil ofertas (llora). Aunque esta era la más que me gustaba”, expresó.

 Otro tema que le provocó lágrimas fue su familia, específicamente su hija pequeña Amanda Sofía, quien nació durante su incumbencia y que “no conoce otra cosa que un papá alcalde”.

Santini dijo que no permitirá más ataques en su contra ni en contra de su familia. Afirmó, además, que las insinuaciones de que él es usuario de drogas le han hecho mucho daño a su familia.

“Yo no uso ninguna porquería de esas”, señaló.

El derrotado alcalde admitió ser un hombre “sentimental” y ahí la razón de sus lágrimas. “Yo soy una chulería después de todo”, manifestó.

No descarta volver a aspirar

 Por otra parte, Santini no descartó volver a aspirar a un puesto electivo e indicó que lo evaluará esa posibilidad en el futuro.

“En lo político voy a estar activo en lo que competa al mandato que hemos recibido de descolonización”, señaló.

En torno a la derrota de su defensora fiel y emisora principal de los ataques contra la alcaldesa electa, Albita Rivera, Santini indicó “¿Por qué perdió? No sé. Será por lo mismo que perdí yo. Pero es una gran legisladora”.

  “Le tocó perder igual que a mí… Yo no me puedo quejar del trabajo que hizo conmigo”, agregó.


#LaslagrimasdeSantini

Como el Boricua no pierde tiempo, mientras Santini se despedía entre sollozos de su grupo de trabajo, surgió en Twitter el hashtag LaslagrimasdeSantini. Aquí presentamos algunos de los más creativos: