Fortuño hará saber en Washington resultado del plebiscito

11/08/2012 | 03:26 p.m.
Hizo hincapié en que el trabajo de la divulgación de resultados y cabildeo recae en manos del comisionado residente de Puerto Rico en Washington.

El saliente gobernador Luis Fortuño informó de que en los dos meses que le restan en La Fortaleza se encargará de hacerle saber al reelecto presidente estadounidense, Barack Obama, y al Senado y la Cámara de Representantes que los puertorriqueños rechazaron la actual relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

Este pasado martes, a los electores se les consultó sus preferencia de status a la vez que votaban por los candidatos a puestos electivos en la Isla.

Según la Comisión Estatal de Elecciones, el 54% de los electores, o sea, 936,510 electores votaron en el encasillado del No, pregunta que promovía que no se continuara con la actual condición territorial con los Estados Unidos. Un 46% o 797,720 electores pidieron mantener el Estado Libre Asociado (ELA) actual.

Los electores, asimismo, escogieron la Estadidad como la fórmula que se debe poner en vigor para cambiar el ELA territorial con 803,849 sufragios sobre el ELA soberano (438,358) y la independencia (72,901).

 Fortuño precisó que tan pronto reciba de la CEE la certificación de los resultados del plebiscito de status, cumplirá con la legislación que se aprobó para originar la consulta. La misma indica que debe comunicar a Obama y a los cuerpos legislativos federales.

El comentario del Gobernador lo hizo en respuesta a las expresiones que ha hecho el liderazgo popular, sobre todo, el gobernador electo, Alejandro García Padilla, en torno a que no harían gestiones para promover el resultado de la consulta plebiscitaria en el próximo cuatrienio.

Durante una conferencia de prensa en La Fortaleza, Fortuño indicó que no es necesario aprobar más legislación para promover este resultado en Washington D.C.

 De hecho, hizo hincapié en que el trabajo de la divulgación de resultados y cabildeo recae en manos del comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, quien revalidó en el puesto por el Partido Nuevo Progresista y quien “es el funcionario con más votos en todos los partidos”.

 Aún así, el Primera Ejecutivo comentó que, desde El Capitolio en San Juan, sus legisladores del PNP, que serán minoría en el cuatrienio entrante, se encargarán de atender el tema del status.

En la Cámara de Representantes se escogió José Aponte Hernández para trabajar con el tema, según se informó tras culminar una reunión de caucus en el que se escogió a Jenniffer González como la próxima portavoz cameral de la minoría penepé.

Pierluisi prometió que en el próximo cuatrienio acudirá a todos los foros pertinentes para hacer saber que los puertorriqueños desean la Estadidad. Entre los que mencionó está las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

“Esto no tiene marcha atrás. No hay manera de que nadie pueda ignorar esa expresión de nuestro pueblo”, argumentó Pierluisi.

 Sin embargo, la mayoría PNP en la Legislatura en el 2005, tras el referéndum sobre la unicameralidad, no cumplieron con el mandato electoral que decidió hacer un cambio en la Asamblea Legislativa.