Alcalde electo de Lajas pide protección de documentos públicos

11/08/2012 |07:14 p.m.
El alcalde electo de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry (en el medio), celebró hoy su triunfo frente a la casa alcaldía. (Suministrada)  
Marcos “Turin” Irizarry le solicitó al saliente alcalde Leovigildo Cotte que designe lo antes posible los integrantes del Comité de Transición.

El alcalde electo en Lajas, Marcos “Turin” Irizarry, le solicitó al saliente alcalde Leovigildo Cotte que designe lo antes posible los integrantes del Comité de Transición y que evite la destrucción de documentos públicos.

Irizarry, quien fue alcalde de Lajas por el Partido Popular Democrático, fue derrotado en el 2008 por Cotte, del Partido Nuevo Progresista. Ahora, el proceso se revirtió en las elecciones del pasado martes.

"Nuestra colectividad está lista para someter los nombres del Comité de Transición del PPD por lo que solicitamos que el alcalde derrotado Leo Cotte cumpla con las disposiciones legales de informar y ordenar a su Comité reunirse con nosotros a la mayor brevedad posible de manera que podamos informar al pueblo de Lajas las condiciones en que se encuentran las finanzas de nuestro Municipio”, indicó Irizarry.

Según el entrante Alcalde, Cotte “incumplió con las disposiciones cuando tenía que informar a la Comisión Estatal de Elecciones los preparativos para una transición, por lo que entendemos que hay dilatación y sospechas de que él desea atraso en esta gestión”.

Irizarry informó de que su ceremonia de juramentación está pautada para el 12 de enero del 2013. Además, dijo que le solicitó a la Policía, el Departamento de Justicia, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y la Oficina del Contralor, que ofrezcan protección preventiva a los archivos y documentos del Municipio de Lajas.

Según el alcalde electo, “se están sacando documentos y en muchos casos se habla de destrucción de data y papeles dentro de la Casa Alcaldía, lo que no es cosa normal”.

"Tenemos información sobre el movimiento sospechoso de cientos de documentos fuera de la Casa Alcaldía y la fotocopia de cientos de expedientes cosa que es ilegal al momento de un periodo de transición como el que nos espera aquí en Lajas”, planteó.

El presidente del PPD en Lajas informó que a eso de las 11:20 de la noche del pasado 5 de noviembre, un vehículo marca Nissan, modelo Sentra de dos tonos de pintura con tablilla BOI-905 transitaba por frente a los colegios de votación dejando caer hojas sueltas insultantes a su persona y en contra de su colectividad, por lo cual se dio conocimiento a la Policía Estatal de Lajas. 

"Hemos radicado una querella (2012-05-041-4451) oficial denunciando este vandalismo y violación a la Ley Electoral que dispone que no se puede hacer propaganda política en el perímetro de los Colegios de Votación y mucho menos con propaganda proselitista e insultante. Todavía es la hora que nadie del Departamento de Justicia se ha movilizado para investigar este asunto tan importante. Nosotros ganamos las elecciones aquí en Lajas, pero en estos momentos miles de personas esperan que se haga una investigación sobre este incidente tan lamentable y se fijen responsabilidades a una funcionaria de la Legislatura Municipal que violó la ley", sostuvo Irizarry.