Fuera Don Carlos R. del “Veterano”

11/09/2012 |
La Junta Hípica decidió que el ejemplar Don Carlos R. no correrá en el Clásico Día del Veterano porque participará en el Clásico del Caribe.  (Suministrada)  
Los intereses del principal representante al Clásico del Caribe se vieron con las manos amarradas

El ejemplar Don Carlos R. quedó imposibilitado de participar este domingo en el Clásico Día del Veterano luego que la Junta Hípica atendiera una moción solicitando remedio urgente por parte del propietario del ejemplar Feliú, quien se opuso a que el tresañero viera acción.

Así lo conoció Primera Hora ayer al tener acceso a la resolución y orden emitidas por la Junta Hípica que intervienen en el asunto.

En el documento, el foro hípico indica que Wilfredo Álvarez, dueño del establo Dora Alta, presentó el miércoles una petición para que no se permitiera “que ningún ejemplar que se ha ganado el derecho a representarnos en el Clásico del Caribe se inscriba y se le permita correr en el Clásico Día del Veterano, pues, de lo contrario, perderán y deben devolver los premios que obtuvieron en las carreras clasificatorias”.

La Junta le dio la razón a Álvarez haciendo referencia a la aplicación de varias órdenes que establecen el compromiso de los dueños de caballos que clasifiquen para carreras de la Serie Hípica a correr a sus ejemplares en los eventos para los que clasificaron.

Una de las órdenes de la Junta establece que, en caso de que el ejemplar clasifique para la carrera y luego su dueño no lo inscriba para participar, procede que el dueño devuelva el premio que se le pagó en la prueba clasificatoria o que no se le pague el premio.

Ante tal situación, la Junta dispuso que “el dueño cuyo ejemplar participe en el Clásico Día del Veterano y clasifique para participar en la Copa Confraternidad, luego de haber clasificado para participar en el Clásico del Caribe, deberá informar al Jurado, esa misma tarde del 11 de noviembre y dentro de la próxima media hora de haberse declarado oficial el clásico, en qué carrera participará su ejemplar”.

“Efectuada la notificación, el dueño procederá a devolver el premio o los premios pagados. Esto es, de seleccionar participar en el Clásico del Caribe, tiene que devolver el premio del Clásico día Del Veterano y, de seleccionar participar en la Copa Confraternidad, deberá devolver los premios de las carreras clasificatorias para el Clásico del Caribe”, añade la resolución emitida el miércoles.

El entrenador de Don Carlos R., Ramón Morales, dijo a Primera Hora que, ante lo anterior, no tuvo otra alternativa que retirar al ejemplar de la prueba de este domingo.

“Yo retiro el caballo por las condiciones que me pusieron. Yo no iba a correr mi caballo para no cobrar un premio”, señaló Morales.

El clásico Día del Veterano, clasificatorio para la Copa Confraternidad, será a la distancia de milla y cuarto y contará con la participación de Italy Pride, Solo Uno, Salvaje, Juzgador, Pasto Seco, Feliú y Guadalquivir.

Los primeros dos ejemplares en cruzar la meta clasificarán para representar a Puerto Rico en el referido evento internacional, que se llevará a cabo el 8 de diciembre en el Hipódromo Camarero.