El pueblo se cansó de Rivera Schatz

11/09/2012 |
Recuerdan que llamó “rey de las fecas” al jefe del FBI y su padrinazgo a amigos. (Gary.javier@primerahora.com)  
El país le pasó factura por su verbo atropellante, por proteger a sus amigos hoy convictos, por pasarle el rolo a la minoría y por apropiarse de las gradas del Senado.

Fue el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) que más votos obtuvo, pero la realidad es que a Thomas Rivera Schatz el pueblo lo sacó de la presidencia del Senado y le quitó el poder político.

El país le pasó factura por su verbo atropellante, por proteger a sus amigos hoy convictos, por pasarle el rolo a la minoría y por apropiarse de las gradas del Senado. Los estudiantes de la Iupi no olvidan los macanazos y agresiones que recibieron en las escalinatas del Capitolio.

De hecho, internamente algunos de sus correligionarios atribuyen la derrota electoral de la Palma a Rivera Schatz. “Con su despotismo se los llevó a todos enredaos. Esta es la derrota de ‘Tommy’”, dijo una fuente en la Casa de las Leyes.

El analista político Benny Frankie Cerezo restó importancia al número de votos que obtuvo el líder senatorial porque recordó que los legisladores por acumulación siempre son los que más votos sacan, ya que acumulan de toda la Isla, en lugares específicos que ellos mismos se acomodan. Dijo que Rivera Schatz era un empleado del partido, comisionado electoral y “se agenció” que lo nominaran a la Legislatura. “Luego se quedó como guapetón y donde él esté no crece la grama. Ya cayó el guapetón de Santini y ya caerá este otro en su momento”, dijo Cerezo.

“Se trata de gente que ha hecho su carrera a base de empujar y de insultar. A Santini le tomó 12 años y a este unos añitos, pero se cae”, indicó.

“Se salvó porque se acomodó, pero se puede quedar como un guindalejo inconsecuente”, sostuvo el analista.

La senadora popular Sila Mari González Calderón dijo que Rivera Schatz dirigió un Senado atropellante, insultante, lleno de escándalos y protector de personas que violentaron la ley.

“Si las cosas no se hacían a su manera, amenazaba a los legisladores. Yo lo enfrenté y lo que hizo fue decir que ‘el que se meta conmigo va a pagar las consecuencias’. Eso el pueblo lo rechazó”, aseguró la legisladora, a quien Rivera Schatz llamó “María Magdalena” en el hemiciclo senatorial tras el arresto del ex senador Héctor Martínez.

“En ese Senado no había respeto. Con su conducta se violó la ley y la Constitución. Él protegía a sus incondicionales, a pesar de que se condujeran de forma impropia o antiética y hasta ilegal. A Evelyn Vázquez le tiró la toalla. No tenía respeto por el pueblo”, dijo González Calderón.

“Ni en la derrota deja de insultar. Ese es Thomas Rivera Schatz”, agregó la abogada, quien no se postuló para la reelección.

El senador Eduardo Bhatia, quien se perfila como el nuevo presidente del Senado, dijo que el pueblo rechazó los estilos de Rivera Schatz. “Es evidente que el pueblo se cansó de los abusos perpetrados desde la presidencia del Senado. El pueblo se cansó de los ataques a la prensa, de los ataques a la minoría del PPD, de los golpes a los estudiantes, a la Procuraduría de los Envejecientes y de la forma de utilizar el poder desde la presidencia para proteger a sus allegados políticos”, indicó Bhatia.

“La gente se hartó y su propio partido le pidió que se escondiera en las elecciones porque no habló nunca”, sostuvo.

Dos ex líderes estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) también reaccionaron a la salida de Rivera Schatz de la presidencia del Senado.

“Rivera Schatz representó uno de los rostros más agresivos, más oportunistas y abusivos hacia la realidad del estudiantado universitario”, dijo el portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas, Ian Camilo Cintrón Moya.

“No olvidamos los macanazos, no olvidaremos la represión indiscriminada del Estado hacia el movimiento estudiantil y no olvidaremos la práctica política oportunista que Rivera Schatz tuvo con la propuesta para supuestamente lidiar con la cuota de $800 con el interés de proteger su imagen como político de carrera”, sentenció el otrora líder de la última huelga en la UPR.

Cintrón Moya dijo que la derrota del PNP en las urnas es el resultado “de un claro descontento e indignación de diversos sectores de la población hacia la política abusiva con el pueblo”.

Sobre la figura en particular de Rivera Schatz, “me parece que hubo un repudio de igual manera ante uno de los representantes de esa política”.

El ex presidente del Consejo General de Estudiantes Gabriel Laborde dijo también que Rivera Schatz trató de sacarle partido al issue de la cuota. “Él indicaba que les iba a devolver parte del dinero a los estudiantes mientras los macaneaba en el Capitolio y le cerraba las gradas al pueblo”, indicó.

“En los nombramientos no daba espacio a vistas públicas, a que el pueblo se expresara. Son todas esas acciones déspotas de Rivera Schatz de las que el pueblo se hartó y llevaron a toda su delegación a una de las más grandes derrotas”, agregó el estudiante de derecho.

Los insultos del “tiburón blanco”

Contra los gay

 “(Los jueces del Supremo) defenderán los derechos de la familia puertorriqueña y los valores tradicionales de la familia, no la familia torcida que pretenden algunos que se implemente en Puerto Rico a través de legislación o a través de Jurisprudencia”.

Octubre de 2004: Contra Rafael Hernández Colón y sus hijos (José Alfredo y Juan Eugenio) y contra Aníbal José Torres, hoy senador electo

  “Se creen que nadie los conoce. El pueblo de Puerto Rico conoce a los mariquitas como él (Aníbal José Torres). Conoce a los viejos embusteros y charlatanes como (Rafael) Hernández Colón. Conoce a los pollitos melones y manilos como José Alfredo y al otro que llaman ‘Tigre’ (Juan Eugenio) que es un pinino bien bobolón, también el pueblo los conoce. Y a los alacranes venenosos como Aníbal Acevedo Vilá también los conoce… Como está llegando Halloween están sacando las momias del Partido Popular (en referencia a Hernández Colón)”, dijo siendo comisionado electoral del PNP.

Junio de 2005: Contra el gobernador Luis Fortuño 

 “Si Luis Fortuño me quiere reconocer tanto poder a mí, eso es asunto de él. Mi única exhortación a los progresistas es que no escojan líderes tembleques y traidores”, señaló. 

2008: Contra Aníbal Acevedo Vilá

 “Va preso ese maldito, corrupto, difamador, ladrón”, cuando se acusó a Aníbal Acevedo Vilá, quien fue exonerado, contrario  a su amigo, el convicto ex senador Héctor Martínez.

Junio de 2009

 Tras el anuncio de la líder cameral,  Jenniffer González, de que  radicaría una serie de enmiendas a la Ley 7 dirigidas a revocar el despido de maestros transitorios, Rivera Schatz  insinuó que a esta le faltaba entendimiento.  “La Ley 7 tiene un lenguaje sencillo, claro, que cualquier ciudadano de inteligencia común puede entender”, expresó.

Noviembre de 2009: Ataque a la mujer

 El presidente senatorial comparó a la senadora Sila Mari González con “María Magdalena”. Los comentarios  se dieron en respuesta a la reacción de González cuando las autoridades federales comenzaron la investigación contra del legislador penepé Héctor Martínez. La legisladora había señalado que no le sorprendía la pesquisa, a lo que  Rivera Schatz  ripostó que había “que perdonarla como a ‘María Magdalena’”, una figura que es descrita como prostituta en la Biblia.

Junio de 2010

 Les impidió el acceso a las gradas del Senado a los fotoperiodistas.  Ese mismo día, y desde el hemiciclo,  se enfrascó en una discusión con Eduardo Bhatia en la que tildó a los populares  de “cobardes y charlatanes” y al senador le dijo “cua cua”, a lo que Bhatia ripostó: “Pato eres tú”.

Julio de 2010

 Una manifestación convocada por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para “retomar la Legislatura” tras las acciones del presidente del Senado de cerrarles las gradas a la prensa por tres días y al público por varios meses terminó en una trifulca cuando el estudiantado fue atacado con gas pimienta por agentes de la Policía.  Miembros de la prensa también resultaron  afectados. “El caos que crearon en la UPR lo quieren crear en Puerto Rico y eso no se lo vamos a permitir”, dijo. 

Abril de 2011

 Una nueva discusión en el Senado terminó con un enfrentamiento entre Bhatia y Rivera Schatz  cuando el primero le dijo que dicho cuerpo le producía “náuseas”. Esto provocó  la ira de Rivera Schatz, quien lo llamó  “machito pichón” y “buche y pluma na' más”.

Mayo de 2011: Alejandro García Padilla

 Dijo que el candidato popular perdería las elecciones de 2012 porque Puerto Rico “no quiere a un pajuato” en La Fortaleza.