Presidente de la CEE confirma que dejará el cargo en junio próximo

11/09/2012 |02:59 p.m.
Conty afirmó que los dos días más difíciles de su gestión al frente de la CEE fueron el que día que tuvo que firmar la resolución suspendiendo el proyecto de escrutinio electrónico y el que se recibió la orden del Tribunal Federal para que votaran los que estaban inactivos por no haber votado en la elección anterior. (ana.abruna@gfrmedia.com)  
Conty aclaró que no se trata de una renuncia, sino que puso como condición para aceptar el cargo que estaría sólo durante un término específico.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, dejará el cargo en junio próximo cuando venza su término, confirmó hoy, viernes, el propio funcionario.

Conty aclaró que no se trata de una renuncia, sino que puso como condición para aceptar el cargo que estaría sólo durante un término específico.

“Mi término vence el 30 de junio. Yo desde que me entrevistó el gobernador (Luis) Fortuño yo fui bien claro con él de que aceptaba por un término, porque yo tengo una carrera judicial que estoy con una licencia”, explicó.

 “Yo le dije: gobernador si acepto, lo único que le voy a poner de condición es un término. Independientemente de todo este proceso yo regreso a la judicatura, porque yo estoy en una licencia judicial hasta el 30 de junio”, recalcó.

 Insistió en que “el juez Conty no renuncia, concluye su término el 30 de junio”.

 La determinación del principal funcionario electoral del país coloca en manos del hoy gobernador electo, Alejandro García Padilla, el nombramiento del próximo presidente de la CEE.

 Conty afirmó que los dos días más difíciles de su gestión al frente de la CEE fueron el que día que tuvo que firmar la resolución suspendiendo el proyecto de escrutinio electrónico y el que se recibió la orden del Tribunal Federal para que votaran los que estaban inactivos por no haber votado en la elección anterior.

Tras afirmar que el escrutinio electrónico era su “proyecto bandera” cuando entró a dirigir la Comisión, indicó que “cuando estábamos a dos cláusulas de firmar, la compañía no pudo garantizar la entrega de las máquinas. Yo firmé el acta de nacimiento de la criatura y yo tuve que firmar el acta de suspensión porque mi responsabilidad era, de que si no había una garantía de entrega de máquinas, no se podía poner en riesgo la elección de Puerto Rico”.

“Ese fue uno de los momentos más difíciles, ese día que tuve que firmar la resolución de que no se podía continuar en junio con el escrutinio. El otro día difícil fue la orden del tribunal federal”, señaló.

Resaltó como logros de su gestión el éxito de la función de la CEE en estas elecciones generales y en los demás procesos en que la Comisión fue la responsable. También el adelanto en la utilización de tecnología en los procesos electorales.

 “También hicimos lo del ‘Move Act’ e hicimos lo de ‘vote by phone’. Por primera vez en la historia no discriminamos contra nadie. Aquí se le entregaron papeletas a todo el mundo”, dijo.

 "Te voy a dar un ejemplo del ‘Move Act’. Hubo la crisis de Nueva York (por el paso del huracán Sandy) y vinieron aquí el viernes a decirnos que se fueron 405 puertorriqueños para allá y no pueden votar. Unánimemente, la Comisión puso el ‘Move Act' y al otro día estaban votando, recibieron las papeletas por Internet. Puerto Rico ya ha utilizado la tecnología del siglo 21”, declaró.