La Selección Sub-20: recogió la cosecha

11/12/2012 |
PROGRESO En las eliminatorias caribeñas, la Selección Sub-20 consiguió dos empates contra Haití. Mientras, la selección mayor suma seis derrotas en igual número de salidas contra el onceno haitiano.  (Archivo)  
Varios de los juveniles se probaron en partidos con la selección mayor.

La Selección Nacional de Fútbol no tuvo su mejor año, pero a pesar de los reveses, algo se cocinaba.

La clasificación de la Selección Nacional Sub-20 al Premundial de la Concacaf fue el resultado de varios experimentos realizados por el cuerpo técnico a través del año, unos que en su momento pudieron lucir poco efectivos, pero que rindieron frutos y que tienen a Puerto Rico en tierras desconocidas en el fútbol.

Por primera vez en la historia, una selección masculina sobrepasó las eliminatorias caribeñas para clasificar a un campeonato de la Concacaf. Y el cuerpo técnico, encabezado por el costarricense Jeaustin Campos, tiene mucho que ver en la gesta.

“Este proceso empezó en agosto (2011), cuando llegó Jeaustin”, expresó ayer el gerente general René Echevarría.

Tan pronto llegó a la Isla, Campos tenía de frente las eliminatorias mundialistas de la selección adulta. Aunque no logró pasar de ronda, sí integró a los entrenamientos a varios juveniles que terminaron vistiendo la franela de la Sub-20.

“Convocamos a Álvaro Betancourt para los juegos contra San Cristóbal y Canadá. Luego, integramos al proceso a Gustavo Rivera, a Jackie Marrero, a Alex Oikkonen y a Emilio (Cordero)”, recordó Echevarría.

Quizás una de las movidas más cuestionadas fue llevarse a seis futbolistas menores de 20 años a la gira centroamericana de la selección mayor el pasado febrero, cuando Puerto Rico perdió tres partidos amistosos: uno contra la Sub-22 de El Salvador y dos contra Nicaragua.

“En aquel entonces, mucha gente criticó porque pensaron que habíamos ido a El Salvador y a Nicaragua a perder, pero los frutos ya los estamos comenzando a recoger”, sostuvo Echevarría.

De igual manera, en abril, la Federación Puertorriqueña de Fútbol invirtió en enviar una selección sub-19 para participar en el torneo Dallas Cup.

Desde ese entonces, jugadores de la Sub-20 como Oikkonen, Marrero y Betancourt han sido piezas fijas en las convocatorias de la selección adulta.

Entre lo mejor

Puerto Rico será uno de 12 equipos que participarán en el Premundial Sub-20 del 18 de febrero al 2 de marzo en Puebla, México, y en el que estarán en juego cuatro boletos a la Copa Mundial Sub-20 2013, en Turquía.

La primera ronda se dividirá en cuatro grupos de tres equipos cada uno. El sorteo está pautado para esta semana y ya los potes están divididos. El pote uno incluye a Estados Unidos, México, Canadá y Jamaica. En el número dos están Costa Rica, Nicaragua, Panamá y El Salvador. Mientras, Puerto Rico está en el tercer pote con Haití, Cuba y Curazao.

En la fase grupal, los boricuas enfrentarán un rival del primer pote y otro del segundo.