Homosexuales tampoco pueden donar semen, tejidos y células

11/13/2012 |
Una norma de la Food and Drug Administration (FDA) establece desde el 2005 que “los hombres que han tenido sexo con otro hombre” durante los últimos cinco años están excluidos.

Los homosexuales no solo están excluidos como donantes de sangre... tampoco pueden donar semen, tejidos o células.

La información fue confirmada a Primera Hora por la directora ejecutiva de Lifelink en Puerto Rico, Mariem Saadé, quien explicó que, en efecto, una norma de la Food and Drug Administration (FDA) establece desde el 2005 que “los hombres que han tenido sexo con otro hombre” durante los últimos cinco años están excluidos.

“La FDA establece que hay que identificar las prácticas sexuales del donante de tejido y establece, por ejemplo, que si es hombre, en los pasados cinco años no haya tenido práctica sexual de hombre con hombre”, expresó Saadé al agregar que la determinación de la agencia federal está sustentada en la misma política que regula la donación de sangre –que también excluye a los homosexuales– y se sustenta bajo alegaciones de que se trata de una medida de seguridad para reducir el riesgo de contagio de enfermedades transmisibles como el VIH y la hepatitis B a los recipientes. Las regulaciones cuentan también con el apoyo del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

Esta reglamentación de exclusión a los gay, según lo dispone la FDA en su página web, también incluye la donación de semen y células.

“Tanto para las donaciones de órganos como para tejidos, nosotros hacemos también un historial médico y de comportamiento social para conocer otros factores de riesgo”, dijo al explicar que los usuarios de drogas intravenosas o las personas que han tenido contacto con estos adictos también están excluidos como donantes. Pero ojo, el reglamento dispone que una persona heterosexual que tiene contacto sexual con algún adicto a drogas inyectables no podrá donar tejidos, células o semén por 12 meses.

¿No le parece discriminatorio este reglamento?

La posición de nosotros es que para mantenernos certificados tenemos que seguir las regulaciones de la FDA, y esas son regulaciones que no las establecemos nosotros y estamos obligados a cumplirlas”, expresó al informar que un solo donante de tejidos puede impactar hasta 60 vidas. Además, dijo que en Puerto Rico se reportan entre 200 a 220 donantes de tejidos anualmente.

Saadé manifestó que la donación de órganos es menos rigurosa pero, aún así, “siempre entrevistamos a los familiares del donante, una vez fallece, para conocer más sobre el estilo de vida de esa persona. Esa información, finalmente, se le pasa a los centros de trasplantes para que tengan ciertos conocimientos de factores de riesgo alrededor de ese donante y son ellos los que, en comunicación con el recipiente, toman la decisión”.

espera donante

De hecho, una mujer que está en lista de espera para recibir un trasplante de páncreas y riñón aseguró a Primera Hora que la persona que funge como enlace en el hospital donde se prevé que le realizarán la operación (cuando haya un donante) le explicó que no puede recibir los órganos de un homosexual “porque son muchos riesgos”.

“Sinceramente, a mí no me interesa si el donante es homosexual o heterosexual, siempre cuando sea saludable. Creo que los heterosexuales también son grupos de riesgo para las enfermedades”, expresó la fémina de 36 años que prefirió permanecer bajo anonimato .