Vistas públicas para transición gubernamental inician el viernes

11/13/2012 |02:56 p.m.
El orden de las comparecencias de los representantes de cada agencia en las audiencias lo determinará el comité de transición del gobierno entrante.

Las vistas públicas para evaluar el estatus de las agencias estatales, como parte del proceso de transición gubernamental, comenzarán este viernes, 16 de noviembre, en el Departamento de Estado, anunció hoy, martes, el secretario de la gobernación, Miguel Romero.

El funcionario indicó que el orden de las comparecencias de los representantes de cada agencia en las audiencias lo determinará el comité de transición del gobierno entrante, cuyas tareas iniciales incluyen la revisión de los informes suscritos por los directivos salientes de las dependencias estatales.

Romero afirmó en improvisada conferencia de prensa que los citados informes ya han sido sometidos al comité designado por el gobernador electo, Alejandro García Padilla. El Secretario de la Gobernación, además, estimó que el grueso del proceso de transición podría completarse el 21 de diciembre.

 "El calendario estipula que deberíamos estar finalizando, por lo menos lo que es el desfile de agencias y las vistas públicas, probablemente antes del 21 de diciembre", manifestó el licenciado Romero.

"Esto será una transición muy clara, muy transparente y con toda la información que necesita el nuevo gobierno para comenzar con el pie derecho", sostuvo Romero, poco después que culminó una primera reunión formal de los comités nombrados por el gobernador saliente y el entrante.

Esa reunión, que culminó a media mañana, estuvo encabezada por Salvador Antonetti, del comité de transición del gobierno entrante y por Kenneth McClintock, del grupo del gobierno saliente, quienes además de acordar asuntos iniciales sobre la transición inspeccionaron las instalaciones disponibles para realizar su trabajo en la sede del Departamento de Estado.

Ambos comités volverán a reunirse esta tarde, a las 4:00 p.m, pero la tarea mayor comenzará el viernes, durante las audiencias públicas. El licenciado Romero, portavoz del comité de transición de la administración que culmina labores el 31 de diciembre, dijo que en esa junta se suministrarán claves de acceso a archivos electrónicos, que permitirán la lectura y evaluación de documentos.

Explicó que esta primera etapa se centra en la coordinación efectiva para el desarrollo de los trabajos en los que se tiene previsto celebrar vistas públicas lunes, miércoles y viernes, exceptuando días feriados. En los días en los que no hay audiencias, el personal estará evaluando documentos y preparando los cuestionamientos principales para próximas vistas, según los acuerdos preliminares mencionados por Romero.

Aunque se expresó en tono optimista, Romero admitió que quizás será necesario atender asuntos sobre algunas agencias después del 21 de diciembre, pero eso lo dictará "el comité de transición entrante".

Por su experiencia en el proceso de transición durante el cierre del pasado cuatrienio, Romero dijo que en la medida en que el gobernador entrante designe secretarios para las agencias, esos designados tienen la potestad de nombrar equipos internos de transición para atender el pase de batón en cada agencia.

Lupa a las APP

En horas de la mañana se hicieron nuevos requerimientos sobre contratos, alianzas público privadas y ciertos detalles específicos en agencias que Romero no mencionó, pero insistió en que la administración saliente proveerá toda la información necesaria.

Las alianzas público privadas ha sido una de las iniciativas más criticadas durante la campaña política y el gobernador entrante ha dicho que evaluará ese tipo de acuerdo entre el gobierno y la empresa privada.

García Padilla, en términos generales, ha planteado que no favorece agencias público privadas para realizar labores para las que está preparado y puede desempeñar sin problemas el personal regular del gobierno.

 Los sindicatos, entre otros sectores, han repudiado alianzas público privadas establecidas por el gobernador Luis Fortuño en sectores como carreteras, en el que se privatizó la céntrica ruta norteña del expreso 22, así como la iniciativa para privatizar operaciones en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, cuyo trámite no se ha completado.

Los informes de transición ya sometidos electrónicamente resumen la situación fiscal o financiera de cada agencia, desglose de los recursos humanos, contratos y asuntos pendientes importantes que debe conocer cada funcionario designado en las mismas para tomar las riendas a partir de enero.