Necesarios $2 millones para mejoras al Hiram Bithorn

11/13/2012 | 03:40 p.m.
El acondicionamiento del estadio no solo urge para el evento internacional, que se efectuará del 7 al 10 de marzo, sino que se necesita para que los Cangrejeros de Santurce puedan volver a jugar en su casa. (xavier.araujo@gfrmedia.com)  
La alcaldesa electa por el PPD adelantó que mañana, miércoles, ofrecerá una rueda de prensa en la que brindará detalles adicionales sobre su agenda deportiva para la capital.

A solo cuatro meses para que inicie en el Estadio Hiram Bithorn la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol, la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, necesita identificar alrededor de $2 millones para mejorar las condiciones de esa instalación deportiva.

El acondicionamiento del estadio no solo urge para el evento internacional, que se efectuará del 7 al 10 de marzo, sino que se necesita para que los Cangrejeros de Santurce puedan volver a jugar en su casa.

Cruz, sin embargo, indicó que, debido al compromiso contraído con el Clásico Mundial de Béisbol y las pobres condiciones en que se encuentra el Hiram Bithorn, no será posible que los Cangrejeros regresen a su “cueva” durante la temporada regular, como prometió la administración del alcalde saliente Jorge Santini.

“Esa es otra de las promesas que se hicieron antes de las elecciones”, dijo Cruz tras presentar su comité de transición.

“No hay forma (de que jueguen durante la temporada regular) porque hay que acondicionar el parque, porque ya tenemos el compromiso del Clásico de Béisbol, así que tendría que ser después que terminara el Clásico”, sostuvo.

Cruz dijo que ya ha sostenido conversaciones con el dirigente y gerente general del equipo, el exjugador de Grandes Ligas, Carlos Baerga, y el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Héctor Rivera Cruz, para discutir el asunto, y próximamente se reunirá con el también exbeisbolista, Dickie Thon, quien fue uno de los precursores de la idea de que el conjunto saturcino regresara al juego luego de tres años de ausencia.

Los Cangrejeros jugarán 10 juegos como locales en el estadio Mariano “Nini” Meaux de Juncos, y todavía no se ha definido dónde jugarán los otros 10 partidos que deben efectuar en su casa.

Cruz aún desconoce si el Municipio de San Juan había informado a la organización del Major League Baseball si los fondos necesarios para arreglar el Hiram Bithorn provendrían de las estropeadas arcas municipales, o si estarían disponibles a través de auspicios, alternativa que favorece la ejecutiva entrante.

“Buscaríamos que fuese por auspicio, que fuese levantándolo a través de la ciudadanía. Hay muchísimas formas en que otras ciudades han manejado el deporte, y tenemos que ser creativos porque lo que nos han dejado y se sigue destapando diariamente es una situación fiscal precaria”, subrayó.

La alcaldesa electa por el Partido Popular Democrático adelantó que mañana, miércoles, ofrecerá una rueda de prensa en la que brindará detalles adicionales sobre su agenda deportiva para la capital.