San Juan estará de nuevo bajo el CRIM

11/13/2012 | 07:49 p.m.
“Lo que quería el Alcalde es traer una oficina aparte para poder controlar el dinero que recibía y moverlo como él quisiera”, sostuvo Cruz. (Archivo)  
Se esperaba que el sistema comenzara a operar en diciembre próximo.

Bajo la administración de la alcaldesa entrante Carmen Yulín Cruz, el Municipio de San Juan no ejercerá funciones del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), y funcionará nuevamente bajo el aparato estatal.

Así lo adelantó hoy Cruz, tras indicar que hará gestiones con el gobierno estatal entrante para revertir los efectos en su Ayuntamiento de la Ley 162, aprobada en agosto pasado, y que transfiere a los municipios autónomos algunas facultades del CRIM.

“El Municipio de San Juan tiene una responsabilidad como ciudad capital, no solamente como municipio. Al retirar el Municipio de San Juan del CRIM, eso iba a tener un impacto inmediato en los pequeños municipios del país”, manifestó Cruz durante la conferencia de prensa en la que presentó los miembros de su comité de transición.

El alcalde saliente Jorge Santini había encaminado en San Juan el desarrollo del sistema mediante el cual el gobierno municipal podría realizar tasaciones sobre la propiedad mueble e inmueble, fijaciones de deudas, cobros, celebración de vistas, entre otras funciones típicas del CRIM.

Se esperaba que el sistema comenzara a operar en diciembre próximo.

“Lo que quería el Alcalde es traer una oficina aparte para poder controlar el dinero que recibía y moverlo como él quisiera”, sostuvo Cruz.

Sin embargo, la alcaldesa electa por el Partido Popular Democrático (PPD) señaló que buscará que el CRIM asigne a San Juan más recursos que los que otorga al presente.

“Una de las cosas que voy a requerir al CRIM es que se le otorguen más recursos a la ciudad capital para nosotros traer dinero a las arcas del Municipio de San Juan, pero asumiremos nuestra responsabilidad como miembro de un país que tiene que utilizar todos sus recursos para la reconstrucción”, enfatizó Cruz.

Al justificar la transferencia de funciones del CRIM al gobierno municipal, Santini había argumentado que el Ayuntamiento perdía alrededor de $103 millones anuales por concepto de contribuciones sobre la propiedad que no eran cobradas por la entidad estatal.</byline>