Bhatia es elegido presidente del Senado por unanimidad

Por Antonio R. Gómez 11/14/2012 | 04:30 p.m.
Bhatia será el presidente del Senado mientras que José Luis Dalmau fue designado como vicepresidente del cuerpo. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
El senador José Luis Dalmau fue designado como vicepresidente del cuerpo.

La delegación popular en el Senado eligió por unanimidad a su liderato para el próximo cuatrienio confirmando a Eduardo Bhatia como el presidente de la Cámara Alta.

Tal y como se había adelantado, el senador José Luis Dalmau fue designado como vicepresidente del cuerpo. Mientras que el exsecretario de la Gobernación y recién electo al Senado, Aníbal José Torres, fue escogido como el portavoz de la mayoría. La exprocuradora de las personas de edad avanzada, Rossana López, fue designada como la portavoz alterna.

“Sin votos abstenidos. La delegación del Partido Popular en el Senado ha electo todo el liderato de esa delegación. La portavoz alterna de esa delegación es la compañera Rossana López, portavoz de la delegación es el compañero Aníbal José Torres, el vicepresidente del Senado es el compañero José Luis Dalmau y el presidente es el compañero Eduardo Bhatia”, anunció el gobernador electo Alejandro García Padilla, luego de la reunión del caucus de senadores.

“El país tiene ante sí un cambio dramático. Del Senado de las puertas cerradas, de las gradas vacías, de la prensa expulsada, al Senado que le pide al pueblo que hable, al Senado de puertas abiertas, a un Senado que busca el choque de los pensamientos para encontrar las soluciones”, agregó García Padilla, mientras destacaba que su administración tiene la “obligación de reunificar al país”.

Bhatia, cuyo anunció como presidente a pesar de no ser sorpresa provocó los más sonoros aplausos y vítores, agradeció a sus compañeros la confianza depositada.

No obstante, enfatizó en la gran responsabilidad que tendrán de devolverle la confianza y credibilidad al cuerpo.

“El pueblo nos ha hablado y nos ha dicho con una sola voz que tenemos que restaurar la confianza de la asamblea nacional. Yo invito al pueblo a que vean la calidad de los senadores que tenemos aquí, la calidad del equipo. Este Senado va a asegurarse que cuando se cumplan 100 años del Senado de Puerto Rico va a ser una institución que nuevamente va a tener confianza y credibilidad”, manifestó Bhatia.

 El nuevo presidente también enfatizó que en su Senado no habrá espacio para los protagonismos individuales. “Aquí el protagonismo será compartido”, puntualizó.

 Bhatia agradeció con nombre y apellido a Cirilo Tirado por “el trabajo hecho y el que hará”. Tirado retiró el pasado sábado sus aspiraciones a presidir el Senado.

 “Específicamente, quiero dar gracias al senador Cirilo Tirado por el trabajo que ha hecho y el trabajo que va a hacer. Sé que vamos a ser grandes compañeros”, dijo.

Para la conferencia de prensa, Tirado se posicionó en una segunda. Lució desencajado y hasta algo enojado durante toda la actividad.

La senadora López dijo, por su parte, estar honrada por la designación.

 “Es una confianza que me han dado el presidente del PPD (Partido Popular Democrático) y el presidente del Senado. Lo acepté con mucha honra y para mí, más que todo, representa más responsabilidad ante el pueblo de Puerto Rico”, dijo López destacando su designación en un cuerpo dominado por varones.

 (Subtítulo) Vacaciones primero, nombramientos después

Bhatia aseguró que todavía no hay nombres para dirigir las comisiones del Senado. Lo que sí destacó es que los nombramientos no se harán a base de negociación sino de los méritos que tenga cada aspirante.

 “En las primeras semanas de diciembre, vamos a estar trabajando con todos los senadores. La idea de las comisiones se va a hacer de una forma, como Fas Alzamora me sugirió que se hiciera, y es en función no de negociaciones, sino en función de cómo tenemos las mejores mentes y mejores enfoques a cómo van a estar los senadores divididos”, explicó el senador mientras comentaba que ya ha recibido planes de trabajo de algunos colegas.

 Bhatia le recomendó a los senadores que se tomen unos días de descanso para que después del Día de Acción de Gracias se puedan enfocar en ese y otros temas de interés para la Isla.

Por otro lado, García Padilla indicó que en el caucus no se habló de la reforma legislativa, aunque aseguró que toda la plantilla está comprometida con la plataforma de trabajo del PPD.

 Sobre la posibilidad de convocar una asamblea extraordinaria antes del 14 de enero, García Padilla dijo que es “posible” y que “ningún elemento procesal va a ser un escollo”.