Director Luis Caballero quiere frenar el acoso a los gay

11/15/2012 |
El cortometraje Mariposa se centra en la historia de un niño homosexual.  (Suministrada)  
El cortometraje forma parte de la oferta visual del Puerto Rico Queer Film Fest.

Las vivencias del director Luis Caballero fueron el punto de partida para la creación del cortometraje Mariposa, que formará parte de la oferta visual del Puerto Rico Queer Film Fest.

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero se llevará a cabo desde hoy, jueves, hasta el miércoles, 21 de noviembre, en Cine Metro, en Santurce, pero la función de Mariposa será el próximo sábado a las 4:30 de la tarde.

El guionista Luis Caballero anticipó que este trabajo cinematográfico se centra en un niño homosexual de 10 años, quien enfrenta el acoso, los golpes y la burla de sus compañeros de clase y vecinos.

“Me acosaban, me golpeaban, me robaban el almuerzo y me gritaban mariposa. Mi madre (Mercedes Cabrera) era como una leona, me defendía. Lo escribo basado en mi experiencia, la que uno a las de otros amigos que tuvieron conflictos con su familia”, adelantó el artista sobre el cortometraje, que presentará como una historia independiente, aunque forma parte del largometraje El color de la guayaba.

La madre estará a cargo de la actriz Magali Carrasquillo, mientras que el niño es interpretado por Daniel Ruiz. Actúan, además, Francisco Capó, como el padre; Ángela Mari, como la maestra, y Carlos Mirando, como el vecino.

Cuando escribió el guion, Caballero se remontó al 1976, pero después de 36 años, esta historia se repite como si con el paso de los años los esfuerzos educativos fueran en vano.

“Todavía existen crímenes de odio y niños (que) se suicidan. En mi proceso, no pensé en suicidarme, gracias a mi madre y mis hermanas, pero en el 2012 muchos lo hacen. Hoy en día, el acoso puede ser más agudo por la tecnología. No se da el espacio para el silencio y la comunicación interior, esencial para redescubrirse”, añadió el productor, radicado en Nueva York, quien indicó que aún falta un largo trecho para que la sociedad “se convierta en una familia con compasión, tolerancia y entendimiento”.

El festival reunirá películas de distintos países. Para la cartelera, visite www.puertoricoqueerfilmfest.com.