Temblor de 6.1 grados sacude a México

11/15/2012 | 07:22 a.m.
El sismo se sintió con fuerza en la capital.

México.- Un movimiento sísmico de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió hoy el sur de México, sin que hasta el momento se haya informado de posibles víctimas o de daños materiales graves, dijeron fuentes oficiales.

El temblor, que se sintió con fuerza en esta capital, se registró a las 5:20 a.m. y tuvo su epicentro a 26 kilómetros al sureste de la localidad de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Veinte minutos después del primer temblor, que tuvo una profundidad de 40 kilómetros, el SSN registró una réplica de 4.1 grados en la escala de Richter.

La zona del epicentro es una región montañosa con escasa población y alejada de grandes centros urbanos.

En la capital mexicana no hubo daños serios y todo funcionó con normalidad, según informó en un comunicado el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, después de una revisión en edificios y áreas estratégicas de la capital.

El aeropuerto internacional de Ciudad de México reanudó sus operaciones después de que se revisaran las pistas, informó Ebrard.

El gobernador del estado de Guerrero, Angel Rivero, también informó por la red twitter de que no había recibido informes sobre daños serios y dijo que los hospitales estaban funcionando con normalidad.

El epicentro se situó cerca del estado de México, pero el gobernador de esa región, Eruviel Vila, también señaló que no se habían registrado víctimas ni daños materiales.

El temblor de hoy se produce ocho días después de que un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sacudiera el norte de Guatemala y se sintiera con fuerza en el estado mexicano de Chiapas.

En Guatemala, ese movimiento telúrico causó 52 muertos y dos centenares de heridos, pero en México no hubo víctimas y sólo daños materiales leves en algunas estructuras.

El SSN de México ha detectado desde entonces 417 réplicas de ese sismo con magnitudes que van desde los 3.7 a los 6.2 grados en la escala de Richter.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, en la que interactúan placas tectónicas como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.