Déficit gubernamental copa el inicio de las vistas de transición

11/16/2012 |10:16 a.m.
El presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Juan Carlos Batlle, indicó que el déficit se redujo de $3,306 millones en 2009 a $600 millones en el año fiscal 2012.

El déficit en las finanzas gubernamentales, la deuda pública y la clasificación crediticia han copado la discusión durante el inicio de la primera vista de transición, que marca el comienzo del cambio de mando entre la administración saliente del gobernador Luis Fortuño y el gobernador entrante Alejandro García Padilla.

Como parte de la presentación general que realizan miembros del gabinete económico actual, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, indicó que el déficit se redujo de $3,306 millones en 2009 a $600 millones en el año fiscal 2012. No obstante, el funcionario indicó que este último número incluye la reestructuración del servicio de la deuda por $771 millones, lo que podría representar una rebaja ficticia del déficit.

El secretario de Hacienda, Jesús Méndez, explicó que esa reestructuración fue necesaria para poder cumplir con los compromisos no postergables del gobierno, como el pago de nómina.

“De los gastos que puedes controlar para arreglar o mitigar la situación del déficit, la nómina no puedo dejar de pagarla, los gastos operaciones tampoco. Donde único tengo espacio para mitigar el gasto en efectivo es reestructurar el servicio de deuda que puedo diferir. Es un compromiso que tengo, pero no lo estoy desembolsando este año”, explicó Méndez.

“No lo tuve que pagar, es un compromiso que tenía que logré diferir para un futuro. ¿Es una práctica que debemos ir mitigando y eliminando? De acuerdo. Pero no tengo para pagar los gastos que no puedo dejar de pagar pues tengo que trabajar con aquellos que el mercado me permite diferirlos en lo que vamos mejorando la situación fiscal”, agregó.

Asimismo, Batlle indicó que ha tenido conversaciones recientes con representantes de las agencias crediticias Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch para explicarles sobre el proceso de transición. Indicó que el gobierno tiene una mejor clasificación crediticia de la que tenía en 2009.

En la primera vista de transición participan los jefes de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Departamento de Hacienda, el Banco Gubernamental de Fomento, el Departamento de Desarrollo Económico y la Junta de Planificación.

La vista de transición comenzó a las 8:35 a.m. con un breve mensaje de bienvenida ofrecido por el secretario de Estado saliente, Kenneth McClintock, quien copreside el comité de transición por parte del gobierno de Fortuño.

“No será este un foro de debate y argumentación, esa fase terminó el 6 de noviembre”, expresó el expresidente senatorial tras felicitar a la ingeniero Ingrid Vila quien copreside el comité de transición por parte del gobierno entrante y que ayer fue designada como la nueva secretaria de la Gobernación.

Vila también asumió un turno para dar la bienvenida y elogiar la comunicación que ha caracterizado el proceso hasta el momento.

“Estamos deseosos de comenzar este proceso. Queremos agradecerle al comité de transición saliente, al secretario de Estado, por toda la colaboración que nos han brindado en este proceso. Nos están dando ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay buena comunicación y un buen derrotero común”, indicó Vila.