No arranca la transición en Ciales

11/21/2012 | 01:05 p.m.
Precisó que la ley establece que a 15 días de las elecciones se debe comenzar el proceso de transición y ese periodo concluyó hoy.

El comienzo del proceso de transición en el municipio de Ciales no se concretó hoy, último día que dispone la Ley de Municipios Autónomos, debido a que el incumbente Luis “Rolan” Maldonado no ha designado aún al comité que lo representará en el cambio de administración, denunció el alcalde electo, Juan José Rodríguez.

Precisó que la ley establece que a 15 días de las elecciones se debe comenzar el proceso de transición y ese periodo concluyó hoy. Según Rodríguez, el saliente alcalde continúa negándose a nombrar a los miembros de su comité a reunirse con él.

Maldonado no contestó hoy, miércoles, las llamadas hechas por este diario a su unidad móvil y nadie contestó las llamadas realizadas a la Casa Alcaldía.

En un comunicado de prensa, Rodríguez informó que esta mañana acudió a la Casa Alcaldía con su comité de transición para iniciar la transición, según lo dispone la Ley de Municipios Autónomos, pero se toparon con que el alcalde Maldonado había cerrado la dependencia municipal.

“Emplazo al alcalde saliente para que cumpla la ley e inicie cuanto antes el proceso de transición”, expresó Rodríguez.

“La semana pasada enviamos una notificación formal al alcalde saliente informándole los nombres de los integrantes de nuestro comité de transición para comenzar el cambio de administración. Sin embargo, Maldonado contestó que no va a cumplir con las disposiciones de la Ley de Municipios Autónomos. Su actitud no nos dejó otro remedio que buscar el auxilio de los tribunales”, añadió el líder del Partido Popular Democrático.

 Rodríguez radicó ayer, martes, un recurso de mandamus ante el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo para solicitar que se le ordene al alcalde saliente dé inicio al procedimiento de transición.

El cialeño indicó a este medio que no fue hasta hoy al mediodía que lograron emplazar a Maldonado. Por tal razón, aún no ha ocurrido una intervención del tribunal.

La controversia en la transición en el municipio de Ciales surge, en parte, porque esta papeleta municipal se encuentra en recuento en la Comisión Estatal de Elecciones.

Rodríguez superó a Maldonado por solo 93 votos. La Ley Electoral requiere que toda elección ganada por menos de 100 votos debe ir a recuento.