Una de cada diez mujeres ha sufrido violencia sexual en Europa

11/24/2012 | 02:09 p.m.
La Unión Europea está actuando para atajar el problema y mencionó como ejemplo la legislación comunitaria para proteger los derechos de las víctimas. (Archivo)  
Ese tipo de actos supone "la manifestación más brutal de la desigualdad de género y una violación de los derechos humanos que Europa no puede ignorar", dijo Reding.

Una de cada diez mujeres en Europa ha sufrido violencia sexual y cerca de una de cada cinco ha sido víctima de malos tratos al menos una vez en su vida, según ha denunciado hoy la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Reding dijo en un comunicado que ese tipo de actos supone "la manifestación más brutal de la desigualdad de género y una violación de los derechos humanos que Europa no puede ignorar".

En ese contexto, recordó que la Unión Europea está actuando para atajar el problema y mencionó como ejemplo la legislación comunitaria para proteger los derechos de las víctimas, que garantiza unas normas mínimas comunes en todos los Estados miembros.

Entre otras, la normativa beneficiará a las víctimas de la violencia de género, como las mujeres violadas, a quienes "las autoridades tendrán que identificar por su vulnerabilidad, y otorgar una protección adecuada mientras se llevan a cabo las investigaciones policiales y los tribunales juzgan el caso".

La comisaria confió en que los países adapten pronto esta Directiva a sus ordenamientos nacionales, y que se llegue a un acuerdo en breve sobre la Orden de Protección Europea, propuesta por la Comisión para garantizar una mejor protección a las mujeres víctimas de la violencia.

Ese instrumento prevé el reconocimiento automático en todos los países de la Unión Europea de una orden emitida contra el responsable de un acto de violencia de género, lo que facilitará a las víctimas una mayor seguridad a la hora de desplazarse a otro país. 

Tags

Europa