Obdulio Meléndez se distancia de polémica en caso de violencia de género

11/30/2012 | 06:23 p.m.
Meléndez sostuvo que el día 8 de noviembre la jueza Anselma Cabrera, del Tribunal de Aguada, no quiso atender el caso y que ni siquiera concedió una orden de protección contra la perjudicada. (Archivo)  
"Mi interés no es entrar en polémica con la honorable juez. Tanto lo que yo diga como lo que ella diga depende de información que nos suplen", destacó Meléndez.

El fiscal general, Obdulio Meléndez, evitó entrar en controversia con la jueza administradora de la Administración de Tribunales, Sonia Ivette Vélez, por el manejo del caso de violencia de género de la joven Marinette Feliciano González.

"Mi interés no es entrar en polémica con la honorable juez. Tanto lo que yo diga como lo que ella diga depende de información que nos suplen", destacó Meléndez a las afueras del Departamento de Justicia. 

Durante la mañana de hoy, viernes, Vélez hizo expresiones públicas en las que cuestionó las acciones de fiscalía y criticó que tratara de pasar la responsabilidad en el caso.

No obstante, en este caso todas las autoridades implicadas han recibido críticas. Ayer la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, arremetió contra el agente Andrés Mendoza por supuestamente no haber seguido el protocolo en casos de violencia de género.

 Esta tarde, el fiscal general hizo un despliegue detallado del proceso según la versión que le ofrecieran a él sobre los hechos y la cual aseguró fue confirmada durante el día de hoy.

Los hechos de este caso se remontan al pasado 5 de noviembre cuando Feliciano González alega que fue brutalmente atacada por quien fuera su compañero el abogado Narciso Pagán. 

 Meléndez sostuvo que el día 8 de noviembre la jueza Anselma Cabrera, del Tribunal de Aguada, no quiso atender el caso y que ni siquiera concedió una orden de protección contra la perjudicada. También insistió en que las posposición del proceso se dio de forma unilateral y que el fiscal se enteró por un agente de la Policía. 


Según Meléndez, sus expresiones en la tarde de hoy son en “ánimo de que se corrijan los errores si han habido". 

Cuando se le pidió que nombrara algún error o manejo inadecuado que él hubiera detectado en el proceso, dijo que él "narra los hechos y cada cual tiene su propio criterio y forma de evaluar". 

No obstante, sí cuestionó el por qué en la región judicial de Aguadilla tienen que someterse los casos en el tribunal del pueblo donde hayan ocurrido los hechos y no, por ejemplo en Aguadilla, a donde este caso específico hubiera llegado de cualquier modo por tratarse de un delito grave. 

La agresión contra Feliciano González ocurrió en Rincón, pero por este municipio no tener tribunal, se citó a las partes a Aguada.

 "Eso se debe atender, evaluar", dijo.

La vista en alzada de regla 6 está citada para el próximo lunes. El Ministerio Público será representado una vez más por el fiscal Andrés Soto.