Detenidas las dos mujeres "relacionadas" con crimen de publicista

12/04/2012 | 06:26 p.m.
Alejandra Berríos Cotto, en el centro, fue puesta bajo custodia de las autoridades federales que investigan el crimen. (alberto.bartolomei@gfrmedia.com)  
El vínculo de La Prieta y La Nana con el crimen surgió por el testimonio de uno de los implicados confeso en el crimen de Gómez Saladín.

Dos mujeres que eran buscadas por la Policía con relación al asesinato del publicista José E. Gómez Saladín se entregaron la tarde de hoy en la comandancia de este municipio y ya fueron puestas bajo custodia de las autoridades federales que investigan el crimen.

 Una de ellas, identificada solo como La Prieta, llegó acompañada por su padre Héctor Aponte Rivera, quien dijo que es pastor pentecostal. También se entregó en la Comandancia de Caguas Alejandra Berríos, de 22 años y conocida como La Nana.

 El vínculo de La Prieta y La Nana con el crimen surgió por el testimonio de uno de los implicados confeso en el crimen de Gómez Saladín. La Policía detuvo ayer, lunes, a dos de los implicados a quienes solo han identificado como Edwin y Bebo. Ayer, también detuvieron y tomaron declaración jurada a otro hombre de nombre Rubén, un presunto deambulante al que los presuntos asesinos le ofrecieron $50 para que retirara dinero de un cajero automático con la tarjeta bancaria del publicista.

El primero de los detenidos, Bebo, fue entregado por su propia madre este lunes, luego de que la foto del hombre fuera divulgada por los medios. Este joven, quien no tiene expediente criminal, es de la Barriada Morales, en Caguas.

Rubén fue detenido en su residencia en el barrio Tomás de Castro, también en Caguas.

Según la investigación, se estima que el publicista murió en algún momento entre las 2:00 a.m. y las 3:00 a.m. del viernes. Antes, el hombre de 32 años transitaba por la calle Padial en Caguas, luego de indicarle a su esposa por teléfono que compraría comida tras salir de un adiestramiento que tomo en un hotel en el Condado, San Juan.

Según una fuente policiaca ligada a la investigación, Gómez Saladín se encontró allí con las dos mujeres, a las que se presume conocía, quienes subieron a su auto Toyota Matrix.

En otro punto cercano al área, y en circunstancias que no han sido esclarecidas, es que se suben al auto de la víctima Edwin y Bebo, quienes, aparentemente, conocían a La Nana y La Prieta.

De ese punto, obligaron a la víctima a guiar su vehículo hasta un cajero automático en el Banco Popular del sector conocido como Condadito Moderno en Caguas. Luego se movieron al barrio Borinquen, compraron gasolina en un envase, y llegaron hasta Guavate donde quemaron y mataron a golpes a Gómez Saladín.

Los detenidos han confirmado que el cuarteto llegó a Guavate, pero ambos se colocan al margen del momento en que matan a su víctima. Sí coincidieron en que las dos féminas tuvieron un rol protagónico en el brutal ataque.

Según la fuente, ambos detenidos aseguran que Gómez Saladín no hizo resistencia en ningún momento, actitud que les sorprendió a los captores.

En la mañana de hoy, la Policía de Puerto Rico entregó a las autoridades federales la jurisdicción de la investigación en torno al asesinato del publicista.