Satisfecha directora del escrutinio general con ritmo de trabajo

12/04/2012 | 07:57 p.m.
María Dolores Santiago, directora del escrutinio general que efectúa la Comisión Estatal de Elecciones (Archivo)  
María Dolores Santiago dijo sentirse “muy satisfecha” con el ritmo que ha tenido este proceso en los pasados días.

María Dolores Santiago, directora del escrutinio general que efectúa la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de los votos emitidos el pasado 6 de noviembre, dijo sentirse “muy satisfecha” con el ritmo que ha tenido este proceso en los pasados días y pronosticó que, de mantenerse, no habrá problemas para terminar en la fecha fijada, el próximo 22 de diciembre.

“Estamos excelentemente bien en la producción. Las mesas yo creo que se acoplaron. Cada cual tiene su estilo de trabajo. Hemos estado monitoreando el por ciento de eficiencia de cada una y hemos estado avanzando para llegar a la meta”, dijo Santiago este martes a este medio.

“Hoy (martes) fue un día excelente. Hasta este momento tenemos 351 colegios más 16 de añadidos a mano. Si seguimos este ritmo me parece que vamos a terminar en la fecha que se estableció”, expresó.

Explicó que se mantiene alta la proporción de maletines en que ha sido necesario un recuento de la papeleta estatal, pero afirmó que ello no está atrasando el proceso.

“Estamos recontando la legislativa, así que ahí no podemos tener ningún problema de estadística, pero sí sabíamos que la semana pasada el por ciento de la estatal estaba bastante alto, se ha ido normalizando también. Ya, como la gente está experta, aunque haya que recontar, los maletines van avanzando”, dijo.

“Estoy muy satisfecha”, recalcó. “Es la primera vez que tenemos 80 mesas, 1,200 personas trabajando y se puede notar el entusiasmo y el compromiso que hay. Todavía no podemos decir que hay mesas que están sin funcionarios, que no puedan abrir en la mañana. Los partidos han estado cooperando. Nos parece que si seguimos así no debe haber mayores problemas”.

Santiago adelantó que el otro gran recuento dispuesto para este proceso, el del distrito representativo 18, se debe iniciar el jueves de esta semana. Este distrito incluye sectores de Moca, Aguada, Rincón, Añasco y Mayagüez.

Al cierre del cotejo de la noche del evento, el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Angel Muñoz tenía una ventaja de 146 votos sobre el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Francisco Nieves.

Luego de este recuento, el otro que resta sería el de la candidatura a la alcaldía de Culebra, donde el candidato del PPD, Iván Solís, tiene una ventaja de 77 votos sobre el aspirante del PNP, Ricardo López-Cepero.