Conty rechaza recogido de endosos al PIP en Navidad

12/05/2012 | 12:52 p.m.
El Código Electoral dispone que el proceso de reinscripción de partidos que perdieron su franquicia electoral en comicios generales o de nuevas formaciones políticas comenzará el 1 de enero.

La pretensión del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de iniciar de inmediato, durante el mes en curso, el recogido de endosos para reinscribir a la colectividad, fue rechazado por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, en una resolución emitida al inicio de esta semana.

El Código Electoral dispone que el proceso de reinscripción de partidos que perdieron su franquicia electoral en comicios generales o de nuevas formaciones políticas comenzará el 1 de enero y la resolución se produjo después que los comisionados electorales de los seis partidos inscritos no se pusieron de acuerdo ante el deseo de anticipar el citado proceso.

La oposición a la petición del PIP surgió principalmente de los comisionados electorales de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), Edwin Mundo y Eder Ortiz, respectivamente.

El tema de los endosos y el proceso de reinscripción de cuatro de los partidos que lograron menos del 3% de los votos en la elección del pasado 6 de noviembre, volverá ante la consideración de los comisionados en una reunión esta tarde.

 En la noche de las elecciones, el candidato a gobernador del PIP, Juan Dalmau, alcanzó 46,998 votos, equivalente a un 2.52% del total de sufragios adjudicados en ese momento.

El candidato a gobernador del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, obtuvo 17,941 votos (0.96%) y el candidato a gobernador del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Arturo Hernández, un total de 10,424 sufragios (0.56%).

La cantidad menor de votos adjudicadas a un candidato a gobernador la noche de las elecciones generales correspondio a Rogelio Figueroa, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPD) con 6,513 votos (0.35%).