Luis Fortuño busca aprobar resolución de status en sesión extraordinaria

12/08/2012 |03:38 p.m.
Luis Fortuño (Archivo)  
Se le solicita al presidente Barack Obama y el Congreso de los Estados Unidos que honren los resultados del plebiscito de status, celebrado el pasado 6 de noviembre.

El gobernador Luis Fortuño citó hoy, sábado, oficialmente a la Legislatura a una sesión extraordinaria.

La misma comenzará este próximo lunes, 10 de diciembre, y tendrá como foco principal la aprobación de una resolución concurrente en la que se le solicita al presidente Barack Obama y el Congreso de los Estados Unidos que honren los resultados del plebiscito de status, celebrado el pasado 6 de noviembre.

“Ese día el pueblo puertorriqueño hizo un reclamo contundente en contra de la actual condición territorial de la Isla y favoreció la estadidad como opción de status no territorial. El Presidente y el Congreso tienen el deber de cumplir con su compromiso de respetar la decisión en las urnas de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”, afirmó el gobernador en comunicado de prensa.

De paso, Fortuño les hizo un llamado a los legisladores a aprobar la resolución.

“Les pido tomar acción inmediata para aprobar la resolución concurrente que lleve un mensaje claro al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos. La manera en que ellos respondan les aclarará a todas las personas de origen hispano de la Nación si las declaraciones sobre inclusión y apoderamiento hechas por los partidos políticos nacionales son retórica o realidad”.

En la Sesión Extraordinaria, que comenzará a la 1:00 p.m., también se atenderán otras medidas legislativas. Entre estas, el Ejecutivo destacó las resoluciones conjuntas para extender el término de vigencia de las asignaciones al Comité Olímpico y el Albergue Olímpico hasta el año 2020, y aumentar las mismas a $3.8 millones y $4 millones anuales, respectivamente.

Asimismo, la convocatoria incluye una enmienda al programa de Impulso a la Vivienda. El fin será extender la fecha de vencimiento de los incentivos vigentes hasta el 30 de junio de 2013.

Por otro lado, Fortuño propuso la aprobación de una enmienda a la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica para incluir dentro de la notificación de las partes y las agencias del orden público, la responsabilidad de ingresar en el archivo electrónico de ordenes de protección, la información contenida en la orden de protección expedida por los tribunales.

El gobernador saliente, sin embargo, no mencionó los sobre 70 nombramientos de jueces, fiscales y miembros de juntas del Gobierno que le han ganado críticas en los pasados días. Entre los nombramientos más controvertibles se encuentran la nominación como jueces superiores de los derrotados senadores José Emilio González y Liza Fernádnez.

Fortuño perdió las elecciones ante el candidato del Partido Popular Democrático y senador, Alejandro García Padilla. La colectividad que presidente, el Partido Nuevo Progresista, también perdió el control de la Legislatura y la mayoría de las alcaldías.

Con esta sesión extraordinaria, el gobernador busca culminar su gestión en el país.

Según la Constitución, las sesiones extraordinarias solo pueden durar 20 días.