Lo que debes saber de los alisados

12/11/2012 |
Si quieres lucir tu cabello lacio, no te pongas a inventar en tu casa con el alisado; mejor acude a un profesional. (Archivo)  
Si quieres lucir tu cabello lacio, no te pongas a inventar en tu casa con el alisado; mejor acude a un profesional.

El alisado no tiene competencia.

Esa es la opinión de Delfín Olmo, maquillista y estilista profesional de Miranda The Style Lounge, quien indica que, a pesar de que las peluquerías ofrecen variedad de tratamientos para los mismos fines, ninguno logra superar los resultados seguros e inmediatos del alisado, proceso en el que se le agrega al cabello el químico hidróxido de sodio por espacio de entre 10 y 25 minutos.

En dicho proceso, según Olmo, se rompen las moléculas del cabello con el propósito de dejarlo lacio permanentemente hasta que surja el crecimiento en la raíz.

Muchos comparan la queratina (tratamiento de proteína) con el alisado, sin embargo, para el estilista, el primero de los procedimientos, realmente, no elimina la vuelta del cabello. “Tenemos ese malentendido, que la gente piensa que la queratina es como un alisado, y la queratina lo que hace es que te acondiciona un poquito el cabello y te relaja un poquito la hebra, la estática del frizz. Es más para acondicionar”, explica, e indica que aquel cliente que está acostumbrado al alisado encontrará que los resultados de ambos procedimientos no son los mismos.

El experto asegura que los alisados “siguen siendo bien populares”, principalmente porque los que se realizan en la actualidad hacen que el cabello luzca con mucho cuerpo y brillo, y producen una caída bastante natural”. De hecho, hasta los varones se están estirando las melenas para realizarse variados y divertidos estilos. Además, mujeres de todas las edades recurren a este procedimiento.

“El beneficio del alisado es que te cambia por completo la textura del pelo permanentemente hasta que te toque retocar. Puedes lucir una variedad de recortes que con el pelo rizo no se pueden hacer”, asegura Olmo.

El estilista explica que el precio de los alisados dependerá del largo del cabello, sin embargo, destaca que pueden comenzar desde los $75. En cuanto al retoque, este debe realizarse cuando se note el crecimiento de la raíz. “Hay gente que le crece el pelo bien rápido y hay gente que se tarda en crecer”, enfatiza.

¡Cuidadito! 

Según el estilista, a pesar de que los alisados son tremenda opción, estos deben ser  realizados por un profesional. “Mi recomendación a la gente que se vaya a  hacer esto es que deben acudir donde un profesional que sepa usar el producto. A nosotros nos adiestran para usar un producto profesionalmente”, asevera, y resalta que “no podemos perder de perspectiva que al aplicar un alisado, estamos tratando con un químico con el que pueden ocurrir reacciones adversas”.

“Si tú no usas el producto adecuado, puede ocasionarte caída de pelo, enrojecimiento del cuero cabelludo y puede provocarte reacciones alérgicas”, advierte Delfín.  

El cabello, además, antes de ser sometido a un alisado, debe ser evaluado, principalmente, por dos aspectos: el primero, identificar el tipo de hebra, para luego establecer el procedimiento a seguir y su tiempo de duración; el segundo, analizar la condición del cabello para aplicar un tratamiento reconstructivo en caso de que esté maltratado  o procesado antes de incurrir en el alisado. 

“El alisado no se le debe dar (hacer) a un cabello que esté maltratado, lleno de color, o lleno de  highlights. El cabello debe estar en buenas condiciones. Por eso, hay que analizar el  cabello”, explica Olmo. 

En respuesta a la inquietud de muchos sobre si el alisado produce cáncer o no, Olmo opina que no cree tal cosa. “Yo, como profesional, creo que no, porque eso trabaja en la parte externa. Se aplica en el cabello dejando a media pulgada del cuero cabelludo”, sostiene.

¡Sigue estos consejos! 

No laves tu cabello durante tres días antes de realizar el alisado. El cabello recién lavado está  desprovisto de sus aceites naturales, los cuales protegen al cuero cabelludo de las quemaduras químicas.

No dejes el producto para alisar por más tiempo del especificado en las instrucciones, ya que los químicos pueden causar que tu cabello se quiebre y, además,  quema el cuero cabelludo.

Utiliza champú neutralizador luego del alisado para alcanzar resultados óptimos.  

Usa un acondicionador sin enjuague para mantener el cabello hidratado y humectado. 

Fuente:   ehowenespanol.com