Nace Radio Vieques

12/11/2012 |
Roy Brown, Willie Nelson, René Pérez (del grupo Calle 13), Zoraida Santiago y Tito Auger donaron una composición inédita para el disco virtual Artists for Vieques.  
Como parte de las iniciativas para ayudar a la estación se lanzó Artists for Vieques.

El respaldo incondicional que recibieron los viequenses en el 2003, cuando un pueblo unido logró la salida de la Marina estadounidense, es el mismo que hoy solicita un grupo de puertorriqueños que trabaja en el lanzamiento de la primera estación comunitaria en la Isla Nena, Radio Vieques (90.1 FM).

A este llamado se ha sumado un grupo de artistas, entre ellos Calle 13, Zoraida Santiago, Tito Auger, Roy Brown, Willie Nelson & Family y Pavel Urquiza, que donaron una composición inédita para el disco virtual Artists for Vieques, como parte de las iniciativas de recaudación de fondos para la emisora. Las canciones, con un costo de un dólar cada una, se pueden comprar a través de la página www.a4md.org.

“La salida de la Marina se logró porque todo el mundo dijo presente, todas las esferas políticas. Fue una decisión de pueblo. Y esto es lo que queremos, una continuidad para el lanzamiento de una emisora que contribuirá a la educación y servirá para que la comunidad aporte sus preocupaciones y necesidades”, expresó Ileana Rivera, integrante de Latino Public Radio Consortium, organización que provee apoyo a las estaciones públicas hispanas en Estados Unidos y Puerto Rico.

“Con la compra de una canción, decimos nuevamente que todos somos Vieques. Es una forma de poner un granito de arena para mejorar la calidad de vida. Es importante actuar porque la fecha límite para que la estación vaya al aire es el 31 de julio de 2013”, expresó Rivera sobre el tiempo que otorgó la Comisión Federal de Comunicaciones para el inicio de la transmisión de la emisora que dependerá del trabajo voluntario de las personas y las donaciones de la comunidad.

El director de Radio Vieques, Robert Rabin, dijo que hace tres años el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques gestó esta iniciativa, que se ha convertido en un proyecto de la comunidad. Los vecinos se están preparado con adiestramientos sobre cómo producir para la radio y familiarizándose con la tecnología.

Dijo que, aunque tienen las inmediaciones donde será el estudio, aún les falta completar la instalación de la antena en Culebra y la compra de equipo. “El estudio principal ubicará en la microempresa Bieke, pero por requisitos de la FCC, la antena estará en una torre en Culebra. La señal sale de Culebra, pero se origina en Vieques”, explicó.

“En junio de 2010, recibimos la licencia para operar la frecuencia y estamos capacitando a la gente. Este proyecto lo visualizamos como una herramienta comunitaria en los trabajos de restauración y de sanación de Vieques, luego de medio siglo de presencia militar”, añadió.

Anticipó que el enfoque de la programación será educativo. “Se hablará de la salud, la descontaminación, el desarrollo socioeconómico. Pero no solo se denunciará, sino que se buscarán soluciones y se contará con diversos sectores. La idea es contribuir a una mejor calidad de vida en esta etapa posbombardeo”, agregó Rabín, quien señaló que el lanzamiento coincidirá con el décimo aniversario del cese de los bombardeos en Vieques.

Comentó que el contenido de los programas lo determinarán los miembros de la comunidad en reuniones, pero apelarán en su mayoría a los vecinos de Ceiba, Naguabo, Culebra y Vieques.