En la recta final escrutinio de las elecciones generales

12/18/2012 | 05:45 p.m.
La laboriosidad en las mesas de trabajo era notable en esta etapa del proceso de verificación de las actas de los 7,570 colegios que operaron en los comicios del pasado 6 de noviembre.(Archivo)  
Debe completarse en o antes del 22 de diciembre.

El escrutinio de los votos emitidos en los comicios generales debe completarse en o antes del 22 de diciembre, estimó hoy, martes, la directora de ese proceso post electoral, María Dolores Santiago.

Por esa razón, es más patente que nunca el entusiasmo laboral en el edificio de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) donde 1,200 empleados trabajan en jornadas intensas desde el pasado 19 de noviembre.

"La productividad nunca ha mermado sino que ha aumentado y esperamos completar el trabajo en o antes del sábado", dijo Santiago, directora del escrutinio. La funcionaria destacó que mañana, miércoles, está en agenda el recuento municipal de Culebra y mencionó que se estará trabajando desde el Precinto 95 en adelante.

Según Santiago, los escollos normales del proceso "se han resuelto rápido" y todo el pesonal se ha mantenido trabajando con ánimo, "aunque muchas veces las jornadas que comienzan a las 7:00 a.m. se prolongan hasta las 10:00 p.m."

A pesar de la temperatura baja que predomina en esa estructura, donde la mayoría de las personas no se despoja nunca de sus abrigos, la laboriosidad en las mesas de trabajo era notable en esta etapa del proceso de verificación de las actas de los 7,570 colegios que operaron en los comicios del pasado 6 de noviembre.

Poco antes de las 5:00 p.m. la CEE reportó que había completado el escrutinio en el 84.93% de los colegios, o sea en 6,429 centros de votación de un total de 7,570. Sin embargo, Santiago explicó que a esa hora ya estaba terminado el escrutinio en el 88.31% de los colegios, pero ese 4% adicional no se reflejaba todavía en las pantallas del sistema electrónico de la agencia.

Al frente García Padilla

Las cifras preliminares del escrutinio a las 4:58 p.m. reflejaban que en la papeleta estatal, en el renglón del puesto de gobernador, Alejandro García Padilla acumulaba 757,446 votos (47.53%) y Luis Fortuño 754,994 sufragios (47.38%).

 Mientras, los demás candidatos al cargo de gobernador tenían adjudicados menos de 3% de los votos. Juan Dalmau, del Partido Independista Puertorriqueño (PIP), tenía 40,509 votos (2.54%); Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) 15,324 (0.96%); Arturo Hernández, del Movimiento Unión Soberanista, 8,748 (0.55%) y Rogelio Figueroa, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPT) 5,203 (0.33%).

En las papeletas estatales, en el renglón para la gobernación, 11,229 votos corresponden al momento a "otros", lo que supone nominaciones directas de los electores en la columna en blanco creada a esos fines en cada hoja de votación.

Al reportarse el 84.94% de los colegios de votación, las cifras preliminares de la CEE en el escrutinio reflejan que en la papeleta estatal el voto íntegro total ascendía a 1,526,960 y el voto mixto a 20,132.

Ambiente festivo

En el Centro de Operaciones Electorales, como se denomina al edificio localizado en la urbanización industrial Tres Monjitas donde se realiza el escrutinio, predomina un ambiente festivo entre funcionarios de todos los partidos.

"Aquí celebramos los cumpleaños, los aniversarios del personal porque es imposible que después de tantas horas juntos solo se hable de votos y partidos", dijo Santiago, quien labora en la CEE desde 1996, pero es la primera vez que dirige un escrutinio.

En esta etapa, por iniciativa de los funcionarios, se han decorado con luces multicolores y guirnaldas navideñas varias de las columnas del primer nivel del edificio donde ubican las mesas en las que se revisan una a una las actas de los colegios de votación.

Ayer a media tarde, se felicitó a viva voz al funcionario Urayoán, por su cumpleaños 40. Luego, el buen sentido de humor de los trabajadores fue evidente cuando la directora del escrutinio llamó por altavoz al "Señor Lara". De inmediato se escuchó a coro: "Lara, lara lara, lara, lara laralala, laralala".