Utier alega confirmar Norma Burgos perpetuaría dominio de José Ortiz en AEE

12/18/2012 |08:42 p.m.
Burgos resultó derrotada en su intento por llegar a la alcaldía de Caguas, puesto que revalidó el actual ejecutivo municipal afiliado al Partido Popular Democrático, William Miranda Torres.

Para el liderazgo de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la llegada de la senadora saliente Norma Burgos a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) significaría extender el mando del actual presidente de esa entidad, José Ortiz, en la corporación pública.

 "Es una determinación (la nominación) totalmente incorrecta, que no beneficia al pueblo de Puerto Rico en nada. El país ya se manifestó en cuanto a que rechazaba las políticas de las personas que estuvieron administrando el país durante cuatro años, y Norma Burgos sería la continuación del proceso de una política que ya el país rechazó", sostuvo el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, en un aparte con la prensa este martes durante la sesión del Senado.

Según se había anticipado, el nombramiento de Burgos a la Junta de Gobierno de la AEE y a la Junta de Directores del Distrito del Centro de Convenciones sería llevado a votación este martes, pero el senador Larry Seilhamer, portavoz de la delegación novoprogresista, que es la mayoría senatorial, indicó que será considerado por el pleno durante los trabajos de este miércoles.

Figueroa Jaramillo llegó al Capitolio a media tarde junto a otros líderes del gremio para consignar su oposición a la designación de Burgos, y al concluir los trabajos sin que fuera considerada, anticipó que regresaría este miércoles nuevamente para expresar su rechazo.

"Norma Burgos, como la persona que ha dado continuidad y ha respaldado la política de Ortiz, pues lo que se está aquí no es meramente atornillando un funcionario, lo que se está atornillando es la política administrativa que el pueblo rechazó en la AEE", afirmó el líder sindical al destacar que la senadora del Partido Nuevo Progresista cerró filas con Ortiz cuando fue nominado para dirigir la Junta de Gobierno de la AEE.

Burgos resultó derrotada en su intento por llegar a la alcaldía de Caguas, puesto que revalidó el actual ejecutivo municipal afiliado al Partido Popular Democrático, William Miranda Torres.

"Más allá de la persona, (lo que se está atornillando es) la filosofía de pensamiento de desmantelar la Autoridad, de privatizar la Autoridad, llevar la Autoridad a la crisis que a la que está llevando", añadió.

En momentos en que la agencia clasificadora del crédito del gobierno Moody's degradó los bonos de la AEE, Figueroa Jaramillo mostró copias de varios documentos oficiales de esa entidad pública que, según explicó, demuestran una serie de desembolsos que la gerencia planifica efectuar antes de que culmine este año.

Entre los documentos, figura una carta con fecha del 14 de diciembre en la que se informa la liquidación de la licencia de vacaciones a empleados gerenciales y unionados, que supuestamente tendría un costo de cerca de $7.8 millones, y dijo que igualmente planifican liquidar próximamente los días por licencia de enfermedad, que regularmente se pagan en junio. En total, estimó el gasto en más de $10 millones.

El dirigente sindical hizo énfasis en que las licencias por vacaciones no se liquidan de esa manera, sino que se instruye a los empelados que tomen los días. Alegó que este proceder busca que los empleados en puestos de confianza y con salarios elevados puedan recibir una compensación mayor a la que le correspondería cuando asuman sus puestos de carrera a partir de enero entrante.

Asimismo, presentó copia de una supuesta resolución que no ha sido llevada ante la atención de la Junta de Gobierno de la AEE para que se les pague a los empleados gerenciales de confianza las horas extras trabajadas durante la huelga que decretó la Utier en octubre pasado. Este desembolso, según dijo, nunca había cobijado al personal de confianza.

"Estos señores, ante la inminente salida de ellos, se están llevando todo el dinero que puedan, están saqueando la Autoridad. No lo hicieron con bono de productividad, lo hicieron aparentemente legalmente liquidando sus vacaciones, que no lo habían hecho hasta ahora, bajo el 'rate'(escala) del salario de ellos ahora, con un desembolso de $11 millones aproximadamente en un momento en que la agencia acreditadora dice que (la AEE) no tiene flujo de dinero", afirmó Figueroa Jaramillo.

Moody's degradó el lunes sobre $8,000 millones en deuda de la AEE, de una calificación de Baa1, la rebajó al nivel Baa2, y advirtió que podría seguir degradándola.

Tags

Norma BurgosJosé Ortiz