Diez heridos por pirotecnia durante la despedida de año

01/01/2013 |01:43 p.m.
Tres heridos por balas perdidas, 10 por uso de pirotecnia y tres por accidentes de tránsito. (archivo)  
Tres heridos por balas perdidas, 10 por uso de pirotecnia y tres por accidentes de tránsito fue el total de pacientes atendidos en la sala de emergencias del Centro Médico de Río Piedras.

Tres heridos por balas perdidas, 10 por uso de pirotecnia y tres por accidentes de tránsito fue el total de pacientes atendidos en la sala de emergencias del Centro Médico de Río Piedras, entre las nueve de la noche del 31 de diciembre del 2012 y las 5:30 a.m., del 1ro de enero de 2013.

Estos incidentes no incluyen agresiones en peleas.

 Entre las 12:04 y las 12:08 de la medianoche del nuevo año se reportaron tres heridos por balas perdidas, uno en San Germán, otro en Loíza y uno en Trujillo Alto.

 Uno de los casos, según el informe de novedades de la Policía, ocurrió a las 12:04 a.m. en la carretera #393, sector Las Cojobas, de San Germán.

Según alegó Benito Carillo Cancel, de 23 años y residente de ese municipio, mientras se encontraba en su residencia resultó herido de bala, con entrada y sin salida, en el codo del brazo izquierdo. 

A las 12:08 a.m., Juan José Cruz Pinet, de 36 años, resultó herido en el rostro por otra bala perdida, mientras caminaba junto a su esposa por la carretera #187, sector Ayala, en Loíza.

Cruz Pinet fue transportada al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Canóvanas donde fue atendido por el médico de turno, quien diagnosticó varias heridas de bala en el área del rostro, siendo referido hacia el Centro Médico de Río Piedras en condición estable.


“A este joven lo tiene que ver un cirujano maxilofacial porque esa herida de bala le afectó el ojo derecho y oftalmología lo tiene que evaluar”, sostuvo el director del Centro Médico, Ernesto Torres.

 También fue herida por una bala perdida Karina Resto Carrero, de 22 años, en la carretera #8860, donde ubica la urbanización Estancias del Camino en Trujillo Alto. La mujer alegó que sintió un golpe en la parte posterior de la cabeza y cayó al pavimento.

Resto Carrero fue transportada al Centro Médico, donde se le diagnosticó un roce de bala en la nuca. Ya fue dada de alta.

Heridos por "cherry bombs"

El doctor Torres reveló que de los 10 pacientes que fueron atendidos por accidentes relacionados al manejo de pirotecnia, cinco se relacionaban con los llamados ‘cherry bombs’.

“Uno de los heridos, que dice compró la pirotecnia legal, que la compró en una de las mega tiendas y dice que eso hasta le explotó”, agregó el galeno.

 En el 2012, solo fueron atendidos en el mismo período dos pacientes por el uso de pirotecnia y en todo el mes de enero 18 casos.

 “En la despedida de año se recibieron dos pacientes por pirotecnia el año pasado y este año recibimos 10. Este año vimos dos pacientes en diciembre 24 por pirotecnia y anoche vimos 10 pacientes. Todavía nos falta enero y creemos que la cifra va a sobrepasar los heridos por pirotecnia más que el año pasado”, declaró el médico.

 A su vez, explicó que entre los heridos por uso de pirotecnia no figuran niños, pero sí varios adolescentes de 17 y 18 años, aunque en su mayoría todos los heridos o quemados son adultos. Detalló que uno de los afectados sufrió quemaduras en el rostro y las orejas.

 “Este tipo de heridas con los ‘cherry bombs’ causa muchas heridas en las manos, en los dedos. Pero, de gravedad no hay ninguno”, explicó Torres en una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Centro Médico.

Accidentes en carreteras

Solo tres pacientes por accidentes de tránsito fueron admitidos en la sala de emergencias y el lunes durante el día solo se recibió un paciente en condición crítica por un accidente con un "four track", agregó.

 Para el turno especial de fin de año se activaron cinco emergenciólogos, sin contar los médicos especialistas y subespecialistas, y se aumentó la cantidad de enfermeras prácticas y graduadas. Este plan abarcará el tradicional Día de Reyes y las fiestas de la Calle San Sebastián, en el Viejo San Juan.

 “El volumen de los pacientes que llegó anoche, hubiese sido un volumen de pacientes que podríamos decir que es rutinario, sin embargo, la noche anterior vino una cantidad enorme de pacientes”, sostuvo Torres.

Tags

pirotecnia