Harán cumplir la ley que prohíbe utilizar el celular mientras se conduce

01/02/2013 |
En Puerto Rico, todavía no hay estadísticas oficiales sobre choques a consecuencia del uso del celular. (Archivo)  
Durante el periodo de gracia, la Policía otorgó 1,247 boletos de advertencia.

Confiados en que la medida logrará reducir el número de accidentes automovilísticos en las carreteras, la Policía velará por el cumplimiento de la ley que prohíbe textear y hablar por celular cuando manejamos.

Durante la madrugada y el Día de Año Nuevo, los conductores tuvieron una especie de break, pues la Uniformada estaba alerta a la práctica de disparos al aire.

“En realidad hoy (ayer) hay muchos agentes que no están laborando porque todos estuvieron activos en despedida de año... y no podría decirte si han dado boletos”, expresó el inspector Jorge Hernández, coordinador en Asuntos de Tránsito de la Policía, al agregar que para hoy al mediodía podría tener algunos números preliminares.

En los últimos seis meses, la propia ley concedió un periodo de gracia para que los conductores se adaptaran a las nuevas disposiciones. Hasta el pasado 20 de diciembre, las unidades de Patrullas de Carreteras de la Policía emitieron unos 1,247 boletos de cortesía a los infractores.

Según Patrullas de Carreteras, entre enero y noviembre del 2012 hubo 35,574 choques, los cuales dejaron a 7,292 personas con lesiones.

“Estamos confiados en que estos números se puedan reducir porque hacia eso es que iba dirigido el proyecto de ley y esa es la meta de todas las agencias que tienen que ver con la seguridad en el tránsito”, expresó el oficial.

En resumen, la ley dice que se prohibe textear o hablar por celular mientras se conduce un automóvil y los violadores están sujetos a multas de $50. La recomendación a la ciudadanía es a usar los aparatos de manos libres (handsfree) para no tener el teléfono en las manos.

En Puerto Rico no hay estadísticas oficiales sobre choques a consecuencia del uso del celular o del texteo. No obstante, números demuestran que el 70% de los conductores en la Isla tienen un celular mientras conducen, expresó anteriormente Vivian Pedraza, coordinadora de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST).

“Cuando llegas a la escena, la persona siempre tiene el cinturón puesto y nunca acepta que estaba haciendo uso del celular en accidentes graves o fatales... Pero usaremos herramientas judiciales”, advirtió.