García Padilla está ansioso por estrenarse - VÍDEO

01/02/2013 |
Quizás la mayor preocupación para el equipo encargado de la juramentación es la lluvia. (vanessa.serra@gfrmedia.com)  
García Padilla está deseoso por comenzar a trabajar por el país a casi un mes de su elección.

La única ansiedad que tenía Alejandro García Padilla ayer, a horas de asumir las riendas del país como el décimo gobernador electo del Estado Libre Asociado (ELA), era comenzar a trabajar y a ejecutar el plan trazado para los próximos cuatro años.

“Fue electo hace un mes y eso es mucho tiempo para uno empezar a trabajar en algo en lo que crees tanto... creo que esa es su única ansiedad”, confesó su hermano y copresidente del Comité de Transición, Luis Gerardo García Padilla.

Los nervios ante la cercanía de la jura no invadió a la familia coameña, que despidió el 2012 reunida en el área metropolitana. “Lo pasamos en familia, con la misma alegría que pasamos fiestas anteriores y con la misma tranquilidad que esperamos los resultados (de las elecciones)”, apuntó.

Para el gobernador electo, su prioridad ha sido su plan de trabajo y armar el equipo que estará a su lado. La mudanza a La Fortaleza ha estado en un segundo plano, confesó.

Sin embargo, ayer muchos eran todo nervios a horas de que García Padilla juramentara al cargo. Quizás la mayor preocupación del equipo que tiene en sus manos la producción del evento, para el cual se espera la asistencia de miles de personas, es la lluvia.

¿El plan si esto ocurre? Lleve su paraguas en la cartera.

Frente a las escalinatas del Capitolio se ubicaron 7,000 sillas y en la tarima se colocaron otras 300 para los invitados especiales y los miembros de la Legislatura entrante.

Otra tarima bajo techo se colocó en el área verde para acomodar al Coro de Conciertos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y a la Banda de Conciertos del Instituto de Cultura Puertorriqueña, quienes tendrán a su cargo los himnos nacionales y la parte musical de los actos protocolares.

Para la ceremonia, que debe comenzar a las 10:00 a.m., se enviaron sobre 9,000 invitaciones formales, por lo que estiman un número de asistentes más o menos similar, indicó Marisara Pont, copresidenta del Comité de Juramentación, durante una inspección de los trabajos ayer temprano.

En la tarde, el gobernador electo también acudió a la Casa de las Leyes en compañía del secretario de Estado saliente, Kenneth McClintock.


Entre los invitados especiales que han confirmado su asistencia está el presidente de la República Dominicana, así como representantes de otros países lationamericanos y de territorios de Estados Unidos.

Los invitados, abundó Pont, recibirán obsequios que reflejen nuestro espíritu como pueblo, entre estos café, dulces típicos, un disco compacto de música típica y una pieza del artista plástico Jorge Zeno.

Mensaje de unidad

En una línea similar de unidad y esperanza con la que se dirigió al pueblo durante su campaña, pero en esta ocasión dejando a un lado la política partidista, se dirigirá hoy por primera vez al país como gobernador García Padilla.

Su hermano, Luis Gerardo, indicó que el mensaje del mandatario tendrá tres componentes principales: la unidad de pueblo, el trabajo fuerte y los problemas que nos aquejan.

“Va a ser un mensaje de mucha unidad porque es un país muy golpeado, polarizado y eso tiene que acabarse... todo el que vaya a estar en el gobierno de Alejandro sabe que va a tener que trabajar duro y honestamente”, agregó.

Para todos los que deseen asistir, habrá transportación gratuita desde La Puntilla, la estación del Tren Urbano de la parada 26, los muelles 11 al 14, y desde el Centro de Convenciones, donde se llevarán a cabo los actos artísticos entrada la noche.

“Hemos querido hacer algo sencillo, pero bonito, digno... que refleje nuestra personalidad”, sostuvo Pont.