Municipio de Guaynabo recoge la basura de Arecibo

01/04/2013 |09:24 a.m.
Ambos alcaldes coordinaron el acuerdo luego de que la compañía que recogía la basura en Arecibo, dejó de brindar el servicio porque el municipio ha incumplido con el pago. (Archivo)  
Ambos alcaldes coordinaron el acuerdo luego de que la compañía que recogía la basura en Arecibo, dejó de brindar el servicio porque el municipio ha incumplido con el pago.

Camiones de recogido de basura del municipio de Guaynabo invadieron hoy a Arecibo, como parte de un acuerdo logrado por el alcalde electo, Carlos Molina, y el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O'Neill, para atender el problema de disposición de desperdicios sólidos.

“Desde hace un mes la compañía que está a cargo del recogido de la basura en los diferentes sectores de Arecibo, dejó de brindar el servicio porque el municipio ha incumplido con el pago. La empresa alega que se le adeuda más de $11 millones”, reveló Molina en comunicado de prensa.

Dijo que ante el cúmulo de basura que había en los hogares, comenzó a hacer gestiones y logró el acuerdo colaborativo del municipio de Guaynabo. Por ello, destacó que, gracias a su intervención, desde tempranas horas de la mañana de hoy, viernes, “los residentes de Arecibo han sido sorprendidos con camiones de Guaynabo que se están dando a la tarea de recoger la basura”.

Molina alegó que el problema de recogido de basura es e tal magnitud que tuvo que intervenir antes de jurar al cargo para evitar que se provoque una epidemia y afecte a los miles de residentes.

“Tengo un compromiso serio con mi pueblo y, ante la situación y los reclamos, decidí recurrir al amigo alcalde de Guaynabo, a quien se lo agradeceré por siempre, para que me prestara camiones de basura de su municipio y así aliviar este problema en lo que asumo el cargo en propiedad y logre saldar la deuda con la compañía que se contrató para estos fines”, afirmó Molina.

Este diario intentó comunicarse a la unidad móvil del alcalde saliente, Lemuel Soto, para que explicase la situación, sin embargo, no contestó las llamadas. También se le pidió reacción al alcalde de Guaynabo sobre su determinación. 

Esta no es la primera vez que Guaynabo utiliza sus camiones para atender situaciones en otros municipios. De hecho, durante pasados eventos ciclónicos, el municipio ha ayudado a pueblos de la zona este a recuperarse, sobre todo, a Yabucoa.

El sistema de recogido de basura en Guaynabo, que incluye dos visitas semanales para desperdicios sólidos y una para reciclaje, no se ha alterado con esta prestación de ayuda, según informó el oficial de prensa de Guaynabo, Alexis Ramos.