Rey Juan Carlos celebra su 75 cumpleaños en la intimidad-VÍDEO

01/04/2013 |01:11 p.m.
La última fue la polémica generada en abril de 2012 por el viaje del rey a Botsuana para participar en una caza de elefantes y donde se fracturó la cadera en una caída. (AFP)  
El monarca no ha convocado ninguna conmemoración oficial de este aniversario y el domingo prevé reanudar su actividad pública en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar.

Madrid.- El rey Juan Carlos I de España cumple este sábado 75 años, que celebrará en la intimidad y con la austeridad que impone la crisis económica, y hoy recordará momentos destacados de su reinado en una larga entrevista en la televisión pública.

El monarca no ha convocado ninguna conmemoración oficial de este aniversario y el domingo prevé reanudar su actividad pública en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar.

En la última de las pocas entrevistas que ha concedido a periodistas en sus 37 años de reinado, el rey afirma estar "en buena forma", según adelantó Radio Televisión Española (RTVE), que la emitirá a las 5:00 p.m., en la franja horaria de mayor audiencia en España.

Tras esa conversación del rey con el veterano periodista Jesús Hermida, quien tiene la misma edad que el jefe de Estado español, RTVE emitirá un programa en el que aparecerán una treintena de personalidades de la política, el mundo del arte, el deporte y la ciencia que hablarán sobre la figura del monarca y su legado.

También con motivo del aniversario del rey, la Agencia Efe ha publicado el libro "75 años, 75 fotos" que recorre a través de una completa selección de imágenes, algunas de ellas desconocidas, las distintas etapas de la vida de Juan Carlos I.

El libro es el resultado de una laboriosa selección entre las 20,000 fotografías del rey con que cuenta el Archivo Gráfico de EFE y se abre con una imagen dedicada a la Agencia por el propio jefe del Estado español, en la que aparece junto a su padre, Don Juan, y su hijo el príncipe de Asturias.

Por su parte, la Casa del Rey ha puesto hoy a disposición de los medios informativos interesados en conmemorar esta efeméride un CD que recoge una selección de 56 instantáneas sobre el Monarca, 38 de ellas procedentes del Archivo Gráfico de la Agencia EFE, que abarcan las distintas etapas de la vida de don Juan Carlos, desde su infancia en Estoril (Portugal) hasta 2012.


La última imagen muestra al rey junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus tres últimos antecesores en el cargo -José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González- el 16 de enero del pasado año en el Palacio Real, durante la solemne ceremonia en la que impuso el Collar del Toisón de Oro al entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Este cumpleaños es además el primero desde la puesta en marcha de la nueva web oficial de la Casa del Rey, que le permite una comunicación interactiva con los ciudadanos, y del canal de Youtube CasaRealTV, que en sus primeras dos semanas ha recibido más de 270,000 visitas, especialmente para reproducir la última alocución de Nochebuena del Monarca y la primera y ya lejana de 1975.

Hace cinco años, Juan Carlos I festejó su 70 cumpleaños en privado durante la jornada del aniversario, pero convocó cuatro días más tarde a casi 500 invitados, la mayoría de ellos figuras destacadas en las tres décadas de su reinado, a una cena oficial en el Palacio de El Pardo, en Madrid, en la que estuvo acompañado por toda su familia.

Entre los invitados a aquella celebración se encontraba una parte importante de quienes hicieron posible la transición a la democracia, como el conservador Manuel Fraga o el comunista Santiago Carrillo, dos dirigentes políticos radicalmente enfrentados durante el franquismo y cuya reconciliación simbolizó la de las dos Españas divididas por la Guerra Civil.

Ambos fallecieron el pasado año, con ocho meses de diferencia, y la Corona mostró en los dos casos su cercanía y solidaridad ante el duelo: el príncipe de Asturias presidió el funeral de Fraga en enero y el monarca y su esposa, la reina Sofía, realizaron una emotiva visita al domicilio de Carrillo, en la que dieron consuelo a la familia del líder comunista.

Pocos meses después de aquella cena en El Pardo en 2008, la última celebración oficial de un cumpleaños del rey, España entró en recesión y, desde entonces, la crisis económica ha condicionado la vida del país y sus instituciones, entre ellas la Corona, que ha pasado a dedicar una parte fundamental de sus actividades a apoyar a los sectores más afectados y a promover el empleo y el crecimiento.

En los últimos años, la familia real española ha atravesado algunas adversidades y crisis que afectaron a su imagen, que paulatinamente ha ido recuperando.

La última fue la polémica generada en abril de 2012 por el viaje del rey a Botsuana para participar en una caza de elefantes y donde se fracturó la cadera en una caída. La crisis quedó cerrada tras las disculpas públicas del monarca.

Aquella intervención quirúrgica, a la que siguió otra pocos días después para resolver una luxación, se sumaba a la extirpación de un nódulo pulmonar benigno en mayo de 2010 y a dos operaciones de menor importancia a lo largo de 2011, para implantar una prótesis en la rodilla derecha y solucionar una rotura del tendón de aquiles en el pie izquierdo.

En todas esas ocasiones Juan Carlos I afrontó los debates sobre su salud con continuas demostraciones de que podía reanudar con normalidad sus tareas habituales y, cuando los médicos le aconsejaron someterse a una nueva intervención en la cadera, decidió aplazar la operación para poder cumplir sus compromisos como anfitrión de la Cumbre Iberoamericana de noviembre pasado en la ciudad española de Cádiz.

Tags

Rey Juan Carlos