Tema de la seguridad en agenda de reunión - VÍDEO

01/05/2013 |
Alejandro García Padilla (gerald.lopez@gfrmedia.com)  
Tony West, dijo al salir de La Fortaleza que había tenido un diálogo constructivo con el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera.

La demanda federal por violación de derechos civiles contra la Policía de Puerto Rico y el problema de tráfico de drogas y armas fueron temas de discusión ayer en la primera reunión de representantes de la Casa Blanca con el gobernador Alejandro García Padilla y miembros de su gabinete.

El secretario asociado del Departamento de Justicia federal y copresidente del Grupo Interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, Tony West, dijo al salir de La Fortaleza que había tenido un diálogo constructivo con el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, y con el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, sobre la demanda a la Policía.

“Queremos estar seguros de que esta administración tenga tiempo suficiente de revisar el acuerdo que firmó la anterior administración. Es algo que queremos que todo el mundo tenga la oportunidad de revisar”, indicó West refiriéndose a un acuerdo que pondría fin al pleito federal.

West dijo que la creación de empleos, el desarrollo económico y la seguridad pública en la Isla son temas que la administración del presidente Barack Obama atenderá con prioridad.

El designado secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, dijo a su salida de la reunión que el problema del crimen en Puerto Rico “es un problema de crimen de los Estados Unidos porque el influjo de armas y drogas aquí esta directamente relacionado con el problema de drogas en los Estados Unidos”.


Añadió que más del 90% de la droga que se trafica en Puerto Rico va a parar a Estados Unidos. “O sea, que no es un problema nuestro, es un problema de ellos esencialmente”, sostuvo Sánchez Betances.

El funcionario dijo también que dialogaron sobre el plan anticrimen que dejó sobre el tintero la pasada administración de crear la Frontera del Caribe. Se habló de que existe ese plan y de que hay que fortalecerlo no tanto por Puerto Rico, sino por los mismos Estados Unidos”, indicó para agregar que también se aludió a la movilización de la Guardia Nacional para ayudar a vigilar las fronteras. Dijo que la medida fue bien recibida por los funcionarios federales.

En la tarde llegaron a La Fortaleza dos camiones de la compañía Soldevila Moving Storage con la mudanza de la familia García Pastrana. Los empleados de la compañía estuvieron afanados subiendo cajas por las escaleras de la Mansión Ejecutiva. Entre las pertenencias estaba el bulto con los palos de golf del gobernador. “He jugado golf dos veces en mi vida”, dijo García Padilla anoche cuando bajaba al área de los Pabellones y salió al portón a recibir a un grupo de jóvenes panderos.