¡Todos a reyar en Juana Díaz!

01/05/2013 |
Los juanadinos buscan preservar la autenticidad en su celebración navideña.

Juana Díaz. Por 129 años consecutivos, la Ciudad de los Poetas se llenará de alegría y recibirá a cientos de visitantes para su tradicional Fiesta de los Tres Reyes Magos.

Mañana, una de sus principales calles se convertirá en la ruta que Gaspar, Melchor y Baltasar recorrerán para llegar a la plaza Román Baldorioty de Castro a participar de la misa y el evento más esperado por todos: la proclamación de las profecías y la adoración del Niño Jesús.

Isaac Santiago Casiano, presidente del Consejo Juanadino Pro Festejo de Reyes, destacó que todos los preparativos están listos en espera de esta gran celebración.

Pero antes de la llegada de los Tres Reyes, Juana Díaz comenzará hoy, de 1:00 a 4:00 de la tarde, sus festividades con el certamen de trova juvenil, en el que participarán estudiantes de las escuelas locales.

Asimismo, los pequeñines podrán recoger su cajita para la yerbita y disfrutar de la música de la Paya Orquesta de Tapete. A las 6:00 p.m., amenizará la Orquesta de Muñequitos y, a las 8:00 p.m., la Orquesta La Máxima y el niño Kevin Gabriel.

Se espera que los Tres Reyes Magos regresen a las 10:00 p.m. de su vigésima novena caravana nacional, en la que recorren varios pueblos de la Isla.

El cierre de la actividad estará a cargo de la Orquesta La Clásica hasta la medianoche.

Desde tempranito la fiesta

El 6 de enero, las actividades comenzarán en la Casa Museo de Los Santos Reyes, desde las 8:00 a.m., con la presentación del Grupo Juadionex y luego el tradicional desfile de reyes, profetas y pastores, que comenzará a las 10:00 de la mañana.

Una vez lleguen a la plaza pública a las 11:00 a.m., la santa misa será presidida por el obispo de Mayagüez, Álvaro Corrada del Río, y concelebrarán monseñor Félix Lázaro Martínez, obispo de Ponce, y el monseñor José Lozano, párroco de la Parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz.

Tras culminar los actos solemnes, comenzarán las actividades artísticas en tarima.

Participarán cerca de 150 artesanos, kioscos de comida y bebida sin licor.

La fiesta será dedicada póstumamente al reverendo diácono Jesús María Pagán, quien fue un fiel defensor de preservar la tradición de la Fiesta de Reyes y la celebración de la Epifanía en Puerto Rico.