Sobeida sigue tirando al medio los delitos de Junior Cápsula

01/05/2013 |01:40 p.m.
La prensa publicó que las revelaciones de Sobeida Félix Morel, quien recién cumplió la mitad de una condena de 5 años por lavado de activos, están contenidas en un acuerdo al que llegó con las autoridades en 2011. (Archivo)  
La ex amante del capo reveló que Figueroa Agosto entregó personalmente el dinero a Miguel Vargas Maldonado en tres oportunidades en partidas de $100,000.

Santo Domingo.- El excandidato presidencial opositor dominicano Miguel Vargas Maldonado recibió supuestamente $300,000 previo a las elecciones generales de 2008 de manos del narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula, según reveló a las autoridades su compañera sentimental Sobeida Félix.

De acuerdo a informaciones publicadas hoy en la prensa local, la ex amante del capo reveló que Figueroa Agosto entregó personalmente el dinero a Vargas Maldonado en tres oportunidades en partidas de $100,000.

La prensa publicó que las revelaciones de Sobeida Félix Morel, quien recién cumplió la mitad de una condena de 5 años por lavado de activos, están contenidas en un acuerdo al que llegó con las autoridades en 2011.

Según ese documento, Félix Morel explicó que la primera vez que Vargas Maldonado recibió el dinero fue en una de dos cenas privadas en la que participaron el ex esposo de ella, Eddy Brito, así como la ex esposa de Figueroa, Leavi Nin, condenados también por lavado de activos.

"La primera vez (que Vargas supuestamente recibió el dinero) fue durante una de dos cenas privadas que se realizaron en la casa de Joani Fermín en la urbanización Los Pinos (Santo Domingo), donde, además de la anfitriona y su esposo, Paul Egan, estábamos Leavy Nin, José David Figueroa Agosto y yo", dice Félix Morel.

La mujer, agregan las informaciones de prensa, explicó que esa noche, Vargas Maldonado recibió los primeros $100,000. Esta escena se repitió, supuestamente, en otras dos oportunidades.

Figueroa Agosto, además, habría regalado a Vargas Maldonado un vehículo todoterreno que este utilizó en la campaña electoral de 2008 cuando fue el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y del que es el actual presidente.

Félix Morel reveló también en ese acuerdo, que Figueroa Agosto entregó miles de dólares y regaló relojes costosos a varios miembros de la Policía Nacional como el ex mayor general José Luis Domínguez Castillo; al ex general Luis Darío de la Cruz Consuegra y al ex coronel Adolfo Sánchez Pérez.

Asimismo, que hizo lo propio con el coronel del Ejército Nacional, Francisco Fernández Rodríguez. Además, que De la Cruz Consuegra era "muy amigo" del coronel de la Policía, José Amado González, asesinado el 24 de diciembre de 2009 por órdenes de Figueroa Agosto, según aseguraron las autoridades.

El acuerdo entre Félix Morel y las autoridades del Ministerio Público dominicano es revelado en momentos en que la condenada solicita de estas autoridades cumplir con su parte de lo convenido que, alega, consiste en no oponerse a su solicitud de obtener la condicional, tras cumplir la mitad de su condena.

La ex amante del narcotraficante puertorriqueño asegura que el Ministerio Público ha "incumplido" lo acordado con ella en 2011, pues ahora se opone a que los tribunales le concedan la libertad condicional.

Figueroa Agosto guarda prisión en Estados Unidos tras ser capturado en Puerto Rico luego de encabezar por unos 10 años en República Dominicana una organización criminal que tejió después de fugarse de esa isla donde cumplía condenas por casi 200 años.

La huida del capo boricua del país se produjo en 2009 cuando fueron capturados Sobeida Félix Morel y otros integrantes de su red de narcotráfico y lavado de activos, quienes guardan prisión en cárceles dominicanas.

El juicio al que fue sometido el grupo en 2010 acaparó toda la atención nacional por el grado de penetración que logró la organización criminal en altos estamentos políticos y militares dominicanos.