Inteligencia emocional para jóvenes

01/07/2013 |
Chris Lee es el moderador del taller Antorcha 2.  (Archivo )  
La experiencia consta de charlas, juegos, ejercicios y dinámicas.

“Lo contrario a una persona responsable es una persona víctima. Las personas que son víctimas se quejan de todo y no hacen nada. La persona víctima culpa a los demás, no controla sus palabras ni sus impulsos ni sus acciones. La persona víctima hace algo y no mide consecuencias”.

Esa es la opinión del motivador Chris Lee, quien sostiene que, por el contrario, un joven responsable está claro en que su felicidad solo depende de sí mismo. Esa es la enseñanza principal del taller de inteligencia emocional Antorcha 2 –de la compañía Impacto Vital–, dirigido a adolescentes de 13 a 17 años que Lee ofrecerá durante los días 12 y 13 de enero del año en curso.

Lee explica que “la inteligencia emocional es la habilidad de manejar el estrés y los cambios. Si vemos lo que está pasando en la sociedad puertorriqueña, vemos que hay un bajo porcentaje de inteligencia emocional, dadas la violencia y las situaciones que estamos viviendo”.

“La plataforma más importante del taller es enseñar a los jóvenes a ser responsables”, asegura Lee, quien destaca que “a través de charlas, juegos, ejercicios y dinámica los jóvenes descubren y rompen barreras y reciben unas herramientas para manejar su vida desde la plataforma de la responsabilidad”.

Los talleres vivenciales son de liderazgo y motivación, y en estos los jóvenes pasan por una serie de pruebas en las que descubren sus debilidades y virtudes. “Yo soy el que da el curso, yo soy el moderador, el facilitador y tengo un staff de 10 personas, aproximadamente, junto con 10 jóvenes que han pasado por Antorcha (I) que van a ser mentores para los otros jóvenes”, explica Lee, quien tiene un bachillerato en comunicaciones con un minor en psicología y quien lleva 25 años ofreciendo talleres.

Hace 15 años, Lee cofundó los talleres para jóvenes junto con una profesora y una psicóloga en Colombia. “Fui al primero que se dio, en Bogotá, y fue un éxito. Desde ese entonces, se ha dado mensualmente a nivel mundial”, explica el conferencista puertorriqueño, quien ha llevado sus talleres a toda América, incluso, hasta tierras lejanas como Hong Kong, Rusia, Australia, Taiwán y China.

El taller llega a Puerto Rico “en base a la exigencia de los padres puertorriqueños, que querían algo para sus jóvenes”. Entonces, en julio del año pasado, se llevó a cabo Antorcha 1. “Fue un éxito total”, asegura Lee, quien también ha sido motivador de las participantes del reality show de Univisión Nuestra belleza latina.

Según Lee, los jóvenes modifican su comportamiento grandemente tras acudir a sus talleres. “El joven lo que necesita es una orientación. Los padres quedan en shock cuando ven esos jóvenes el domingo. Dicen: ‘Yo conozco a mi hijo hace 15 años y, en dos días, no lo conozco’”, expone.

Por su parte, la productora de televisión y consultora de medios Grace Marie Herger, quien se destaca como coordinadora y facilitadora de los talleres, comparte la opinión de Lee, pues fue testigo de los dramáticos cambios que manifestaron los jóvenes en Antorcha 1.

“Pude ver la transformación en actitudes y en sus maneras de pensar”, destaca Herger, quien es madre de dos hijas adolescentes que han participado de los talleres.

“Aquí tienen la oportunidad de mirar, de perdonar, de ser libres y de declarar lo que ellos quieren en su vida, de empezar a darse cuenta de qué es lo que a ellos les gusta y empezar a hacerlo”, señala la facilitadora, quien concluye que los talleres promueven un “despertar de los jóvenes” para que logren hacer la diferencia en la vida de ellos y en la del prójimo.

El costo del taller es de $250 por persona y se llevará a cabo en el Club de Empleados Telefónicos, en Caguas.