Quinta pelea entre Pacquiao y Márquez podría ser en la Isla

01/08/2013 |
El resultado del pasado combate entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez deja las puertas abiertas a un quinto enfrentamiento. (jose.madera@gfrmedia.com)  
El promotor Bob Arum adelantó que los púgiles se enfrentarán nuevamente.

Puerto Rico es uno de los posibles escenarios evaluados como sede en septiembre para un quinto enfrentamiento entre el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez.

Este diario recibió información de que los representantes del púgil filipino evalúan la idea y la considerarían seriamente siempre y cuando sea viable económicamente.

Michael Koncz, asesor de Pacquiao, no negó ni confirmó la información ayer, sin embargo, aseguró que no se ha descartado buscar una localidad distinta a Las Vegas, Nevada, para el retorno del astro filipino.

“Estamos estudiando posibles lugares fuera de Estados Unidos que tengan el mejor sentido económico para Manny”, sostuvo Koncz a Primera Hora vía telefónica desde Israel, donde se encuentra de vacaciones con Pacquiao.

“Manny ha estado en Puerto Rico anteriormente, específicamente cuando se hizo la conferencia de prensa para la pelea contra Miguel Cotto (2009), así que conoce la Isla, pero no es algo que se haya discutido”, destacó Koncz.

Bob Arum, promotor de Pacquiao, reveló que su protegido regresaría al ring en septiembre para una quinta reyerta contra Márquez.

No obstante, Koncz respondió que es prematuro hacer algún tipo de anuncio oficial en cuanto al próximo paso en la carrera de Pacquiao.

“Nuevamente, todavía no sabemos contra quién será la próxima pelea de Manny. Lo único seguro es que sí peleará otra vez. En estos momentos, (Manny) se encuentra disfrutando de unas vacaciones y más adelante nos sentaremos para conversar todos los posibles escenarios”, indicó Konz.

Al presente, Pacquiao está cumpliendo con una suspensión médica impuesta por la Comisión Atlética de Nevada a raíz del brutal nocaut que recibió a manos de Márquez el pasado diciembre. Asimismo, tiene en agenda la campaña política para las próximas elecciones en Filipinas.

Koncz anticipó que para finales de enero habrá un panorama más claro sobre el siguiente compromiso de Pacquiao.

Durante ese tiempo también se seguirán evaluando posibles sedes para la pelea que, de ser montada en la Isla, no tendría que competir en Las Vegas con otro programa que de seguro buscará montar allí para la misma época Floyd Mayweather Jr.

Como es lógico pensar, ambos, Top Rank y Golden Boy Promotions, intentarán montar carteleras en el fin de semana de la independencia de México.

Viable la idea

Para Peter Rivera, vicepresidente de PR Best Boxing Promotions, no es totalmente descabellada la idea de escenificar un evento de tal magnitud en Puerto Rico.

“Tenemos la capacidad para hacer un espectáculo grande, ha sido probado en el pasado y no veo razón para que no se pueda hacer nuevamente. No sería la primera vez que el Departamento de Hacienda conceda algunos incentivos contributivos a los atletas de la misma manera que lo hizo cuando los Expos de Montreal jugaron en Puerto Rico”, explicó Rivera a Primera Hora.

“El problema es que estamos acostumbrados a pensar chiquito, en lugar de pensar en grande”, continuó diciendo.

Asimismo, destacó que la actividad económica de la Isla se nutriría por la proyección local e internacional.

“Es casi seguro que (Pacquiao y Márquez) pelearán otra vez en septiembre, y a Pacquiao le afecta mucho la cantidad tan alta de contribuciones que debe pagar, así que es lógico que busque otros escenarios. México no es un lugar neutral y tampoco Filipinas, así que Puerto Rico luce como un lugar idóneo en la eventualidad de que sea la decisión final de Top Rank”, manifestó Rivera.

Por otro lado, el empresario recordó que en el pasado lugares como África y la isla de San Martín, entro otros, han dado un paso al frente al momento de hacer una inversión.

“No sería algo nuevo. Se hizo en el pasado y se puede hacer ahora. Es cuestión de que las personas encargadas tengan la visión de que una buena cantidad de filipinos y de mexicanos viajarían a Puerto Rico para ver la pelea y la inyección económica que representaría. La idea no es un disparate y se puede hacer”, dijo Rivera.

Incluso, aseguró que existe una falsa premisa de que los hoteles son la razón principal para que las grandes empresas promocionales como Top Rank y Golden Boy Promotions opten por Las Vegas.

“Los hoteles lo que hacen es presentar unas garantías económicas para los promotores y luego se encargan de ofrecer los boletos a los clientes que gastan en reservaciones y otros gastos en los que incurren”, concluyó Rivera.