A eliminar al “cuarto Rey Mago”

01/09/2013 |
Según el senador popular Ramón Luis Nieves, lo del comentario de “trapo de bola” dramatiza que Puerto Rico está sufriendo los estragos de una cultura de dependencia. (jose.candelaria@gfrmedia.com)  
Se plantea que el Gobierno debe abandonar la práctica de regalar.

¿Debemos seguirlo haciendo?

Después de la queja de dos ciudadanas malacostumbradas, que calificaron los regalos de Reyes que recibieron sus hijos como “una trapo ’e bola”, valiéndole el repudio de muchos, cabe plantearse si el Gobierno debe abolir esa práctica que, además de costosa, fomenta la dependencia y el parasitismo.

El senador popular Ramón Luis Nieves abrió el debate en las redes sociales al comentar en Facebook que el Gobierno gastó $730,000 en la actividad del Día de Reyes, describiendo el acto como uno de cultura de mantengo o “welfarismo”.

“[...] Insisto en mi postura de que el Gobierno no está para gastar en regalos de Reyes. Por más educativa que pretenda ser la actividad, es lo que es: una manifestación de la cultura de mantengo. Los Reyes, una actividad de raíz religiosa... debe mantenerse en el ámbito privado de la familia. ¡Felices octavitas!”, expuso Nieves en Facebook.

El legislador aclaró a Primera Hora que no está criticando la celebración desarrollada por el gobernador Alejandro García Padilla, la que elogió por ser dirigida hacia el deporte.

Nieves afirmó que la tradición tiene su raíz en la religión y en la familia y que el Gobierno lo que hace es convirtiéndose en el cuarto Rey Mago.

“Creo que en un ambiente de estrechez fiscal, destinar $700,000 para esta actividad no es lo más correcto y se debe revaluar”, dijo.

“El Día de Reyes debe plantearse como actividad familiar y todo el mundo ajustarse a sus recursos. Si no hay regalos, pues que se pase en familias”, expuso.

Lo de “trapo de bola” dramatiza, según Nieves, que Puerto Rico está sufriendo los estragos de una cultura de dependencia y que lo que debemos fomentar es crear una cultura de autosuficiencia y desprendimiento.

La escritora Magali García Ramis rechazó, por su parte, los argumentos de aquellos que señalan que no se puede eliminar la actividad de repartición de juguetes de La Fortaleza porque “eso es parte de la tradición”.

“La tradición de Reyes no es, y nunca lo fue, levantar a los hijos a las 5:00 de la mañana y ponerlos en una fila, cogiendo sol o lluvia”, acotó.

“La tradición de Reyes es levantarse los niños en su casa con la ilusión de ir a encontrar regalos debajo de sus camas y jugar con ellos todo el día, en la calle o en el patio. En muchas casas es visitar a los abuelos. Es estar en familia. ¿En qué momento se inventaron esa fila horrible...? No tiene sentido”, cuestionó.

García Ramis recordó que cuando los gobernadores o alcaldesas como doña Felisa Rincón instituyeron el dar regalos, era para los pobres.

“No era para todo el mundo. Era para gente que no tenía ni para comprarle un trompo a un hijo, allá para los 50 y 60. A mí me parece muy buena idea lo que hacían Aníbal (Acevedo Vilá ) y ‘Piti’, regalarle libros; o como ahora, deporte. Ya eso se salió de proporción. Eso es absurdo”, expresó.

La escritora comentó que le pareció hermoso que esta vez los niños estaban jugando con sus papás.

“Oka, pero al Estado no le toca entretener la familia. Yo respaldo que el Gobierno lo haya hecho de esta manera, pero... ¿debemos seguirlo haciendo?”, cuestionó.

Antes, relató, en el parque Luis Muñoz Rivera se iba a correr patines o bicicleta; o se jugaba con los vecinos y después en familia.

“Todo eso se pierde con una fila como la de Dunkin’ Donuts o como con los tenis de Michael Jordan. Entiendo lo que dice el senador: ¿debemos seguirlo haciendo?”, preguntó.