Carlos Baerga con buenas notas como dirigente

01/10/2013 |
El ex pelotero Carlos Baerga fue el Dirigente del Año en su primera temporada al mando de los Cangrejeros.
 

Esta temporada invernal representó un reto particular en la vida de Carlos Baerga.

El ex jugador de Grandes Ligas enfrentó su primera experiencia como gerente general y, a su vez, dirigente de la novena, y llevó a los Cangrejeros de Santurce a la postemporada.

Entretanto, fue seleccionado Dirigente del Año por la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico.

“Esta temporada ha sido como montarme en una montaña rusa”, describió Baerga al hablar sobre todas las experiencias vividas durante los pasados meses. “Ha sido un tiempo de mucho aprendizaje. He aprendido de mis coaches y de mis jugadores. Así que les estaré eternamente agradecido por todo en lo que me han ayudado porque esta temporada no ha sido fácil para nadie en el equipo”, añadió.

Los Cangrejeros superaron diversas pruebas. Perdieron a varios jugadores claves a tres semanas de cerrar la temporada regular, además, llegaron al tope de la tabla de posiciones en la parte final de la jornada antes de clasificar a la postemporada al terminar terceros en la liga.

“Estos jugadores han demostrado un corazón inmenso y lo han dejado todo sobre el terreno juego tras juego. Me recuerdan a los ‘pillos’ de ‘Mako’ Oliveras. Nadie esperaba nada de ellos y lograron ser la sorpresa de la temporada”, sostuvo Baerga al recordar el trabajo que realizó Oliveras en los Metros de San Juan en el 1984.

Y es precisamente Oliveras, el piloto con mayor cantidad de campeonatos en el invierno (6), una de las inspiraciones de Baerga a la hora de dirigir.

“Observando a Mako aprendí tantas cosas acerca del juego y de cómo trabajar a los jugadores. Porque uno como dirigente debe ser también amigo y psicólogo de los jugadores. Aprender a conocer sus estados de ánimo y buscar las palabras correctas para animarlos cuando se está pasando por un mal momento”, dijo Baerga.

En los planes inmediatos de Baerga no figura ir a Estados Unidos para dirigir.

“No es un hecho que me he planteado todavía. No me siento preparado para ello a pesar de que me ha ido bien en esta oportunidad. Me gusta trabajar con los muchachos jóvenes en las Ligas Menores con la organización de Cleveland y, por el momento, hacia allá va mi enfoque”, aclaró Baerga antes de asegurar que cuando esté completamente preparado, dará el paso a dirigir fuera de Puerto Rico.