Nuestros mejores 40 recuerdos de Félix “Tito” Trinidad - FOTOS

01/10/2013 |
Todos tenemos nuestro momento preferido que sobresalió en la vida del ex púgil.
Félix “Tito” Trinidad hoy cumple 40 años de vida  

Un día como hoy, en el 1973, nació en Fajardo, Puerto Rico, un hombre que en los pasados 15 años ha sido un símbolo de todo lo bueno que esta isla es capaz de ofrecer.

Hablamos de Félix “Tito” Trinidad, quien hoy cumple 40 años de vida. Por tal razón, Primera Hora desea celebrar el natalicio del “Orgullo de Cupey Alto”, el boxeador y cinco veces campeón mundial que, sobre todo, ha sido un ciudadano ejemplar, amigo de la sociedad y el querendón de nuestra patria.

Deseándote un feliz cumpleaños, campeón, aquí destacamos nuestros mejores 40 recuerdos de los cientos que existen que nos hacen rememorar que eres un ser especial y amado por tu isla. Que vivan esos 20 años de vida que tienes, con 20 años de experiencia. Suena bien, ¿verdad?

Nuestros mejores 40 recuerdos 

1. Le regaló un árbol de Navidad al ex campeón Wilfred Benítez en  diciembre pasado  al unirse al proyecto de la reconstrucción de su hogar.

2. Le quitó el invicto a Oscar de la Hoya. Al finalizar la pelea, nunca dudó de su victoria y todos recuerdan sus famosos gritos de “¡Yo gané, yo gané!” como reclamo de justicia en alguna decisión.


3. Se colocó  la corona de Miss Universe ganada por Denise Quiñones al encontrarse con ella en el aeropuerto en el 2001. Mientras, ella se puso la faja de campeón que ganó Trinidad tras superar a William Joppy.


4. Visitó a la joven Francheska Duarte, quien el año pasado perdió sus piernas luego que la atropellaran, para ofrecerle su apoyo. Además, organizó una actividad gallística para recaudar fondos para los gastos médicos.

5. Repartió comida en los esfuerzos de rescate luego del atentado terrorista contra las Torres Gemelas, en Nueva York, en el 2001.

6. Luego de anunciar su primer retiro después de  su derrota contra Bernard Hopkins, regresó al ring y lo hizo en Puerto Rico, donde llenó a capacidad el coliseo Roberto Clemente para pelear contra el francés Hacine Cherifi.

7. En el 2004, revivió la “Titomanía” tras un espectacular nocaut contra el nicaragüense Ricardo Mayorga en Nueva York.

8. Creó la marca de jugos Tito’s Punch para recaudar dinero para ex campeones mundiales de boxeo.

9. A pesar de perder su último combate contra Roy Jones Jr. en el 2008, al próximo día fue recibido con una caravana que salió desde el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

10. Al son de plena, fue recibido tras su victoria contra Fernando Vargas en diciembre del 2000. Un estribillo de los pleneros en el aeropuerto decía: “El león, el león, ahora le dicen gatito. Ya no aruña ni maúlla, nuestro campeón es Tito”.

11. Probó otros deportes como el baloncesto y el sóftbol en varios partidos con fines benéficos alrededor de todo el país. Ha respaldado causas como el Sueño de Navidad de El Nuevo Día, Héroes para Campeones y otras causas.

12. Les dio un momento memorable a los fanáticos de lucha libre cuando fue  árbitro en el evento especial Aniversario 2009, en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

13. “Three gold medals, three gold medals (tres medallas de oro)”, gritó Trinidad a las cámaras luego de su combate contra David Reid en el 2000.  La victoria sobre Reid fue su tercera contra un campeón olímpico.

14. Anunció al mundo el caso de la desaparición del niño Rolandito en el año 2000 al acudir a todas las conferencias de prensa y subir al ring con una camisa con el rostro del niño para el combate  contra Mamadou Thiam en Miami.

15. Encabezó una cartelera histórica en Nueva York en la que participaron también los boricuas Edwin “Chapo”  Rosario, Alex “Nene” Sánchez y Wilfredo Vázquez padre.

16. Desfiló con una gallina y una olla tras su victoria sobre Oscar en medio de una de las memorables caravanas de celebración que seguían sus triunfos.


17. Clamó por la paz para Vieques antes de su pelea contra De la Hoya, llevando nuevamente causas isleñas a la opinión pública en escenarios mundiales.

18. Ha sido el único púgil de quien  Don King no se pudo aprovechar.

19. Fue el boxeador que llevó a Don King a hacer célebre su frase “¡Viva, Puerto Rico!”.


20. Siempre que peleaba convocaba al pueblo a recibirlo el domingo en el aeropuerto.

21. Varias veces le pidió al  gobierno  que decretara día de fiesta el lunes posterior a una de sus peleas.

22. Unió a las familias puertorriqueñas durante su época de gloria como pocos lo han podido lograr.

23. Cada vez que peleaba, el crimen bajaba.

24. Las transmisiones de sus máximas peleas fueron presentadas  hasta en las cárceles del país.

25. Dedicó triunfos en el fin de semana de las Madres a todas las madres de Puerto Rico.

26. Siempre se levantó como un resorte para noquear cuando fue tumbado en alguna pelea.

27. Gracias por tener un apodo tan sencillo,  perfecto para corearlo aún hoy: “¡Tito, Tito, Tito!”

28. Porque siempre hizo los esfuerzos por pelear en Puerto Rico, ante su gente, cuando quizás los promotores siempre pretendían que peleara en Nueva York o Las Vegas.

29. Y qué de aquella seguidilla espectacular de triunfos ante grandes peleadores tales como Pernell Whitaker, Oscar de la Hoya, David Reid, Fernando Vargas y William Joppy, entre otros. Gracias por callar a los bocones como Vargas y Mayorga.


30. Recordamos la lealtad que siempre demuestras hacia tu padre, un ejemplo muy valioso para nuestra niñez.


31. Siempre hizo parte de sus logros a su madre con su famoso caldo de gallina.

32. Defendió la bandera ante la osada acción de Bernard Hopkins de lanzarla al piso. Aun perdiendo ante Hopkins, le hizo comprender que nos ofendió y luego hizo las paces con este para que el país  lo perdonara.

33. Él mismo nos consoló luego de perder su invicto ante Hopkins.

34. No despilfarró su dinero, por el contrario, realizó múltiples inversiones en bienes raíces como en edificios comerciales y terrenos en distintos puntos de la Isla.

35. Porque cuando John Ruiz vino a celebrar en Puerto Rico el hecho de ser el primer campeón mundial boricua del peso pesado, Tito estuvo allí para felicitarlo y ayudar al pueblo a recibirlo como suyo, demostrando una vez más su humildad pese a ser el más grande.

36. Del mismo modo que creó fanáticos, siempre ha sido uno y se ha unido al pueblo en juegos del Clásico Mundial de Béisbol, del Equipo Nacional de Baloncesto y series finales de todos los deportes. También participó durante su época de máxima gloria en distintas carreras pedestres como parte de sus entrenamientos.

37. Cuando Puerto Rico recibió a José Juan Barea como héroe tras ganar el campeonato de la NBA, fue uno de los que fue en caravana en un Jeep.


38. Gracias porque, cuando tuviste un desliz en tu vida privada y estuviste en el ojo público, diste la cara ante el pueblo y aceptaste de frente que tendrías una hija fuera del matrimonio.

39. Defendió siempre que la interpretación del himno de Puerto Rico fuera transmitido en las emisiones de PPV y  siempre llevó a gente digna  a cantarlo.

40. Ayudó a entrenar a Zoraida Fonalledas para el certamen  de belleza Miss Universe 2000.


Gracias, Tito, porque sencillamente has sido espectacular. ¡Felicidades, y que vengan muchos años más de salud!

En esta historia colaboró Esteban Pagán.