Prioridad para el Secretario de Educación llenar las vacantes pendientes

01/10/2013 | 11:32 a.m.
Rafael Román estimó que las escuelas públicas de Puerto Rico han perdido entre 15,000 y 20,000 estudiantes por año. (jose.madera@gfrmedia.com)  
Espera el establecimiento de un protocolo que permita hacer el reclutamiento de un maestro antes de solicite el retiro.

Con cientos de plazas de maestros por nombrar, las escuelas públicas del país abrieron hoy sus puertas para recibir a más de 430,000 estudiantes.

En un recorrido por algunos planteles escolares, el nominado secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, indicó que las prioridad para la nueva administración en los próximos días será llenar las vacantes pendientes y elaborar un plan que esté listo en agosto para reducir las constantes bajas de profesores y detener la reducción de la matrícula estudiantil de todo el sistema.

"Es el tema de siempre en agosto y enero. Ayer (miércoles) teníamos 220 plazas vacantes. En la tarde tuvimos una reunión con el Sistema de Retiro para que se acelerara el trámite para que se pudieran liberar 52 de esas plazas y se pudieron llenar", explicó Román. "Esperamos hoy bajar algunos más y completar todo el proceso en poco más de una semana", sostuvo.

Reiteró que espera el establecimiento de un protocolo que permita hacer el reclutamiento de un maestro, antes de que el maestro, que haya solicitado el retiro, cese sus funciones.

Además, adelantó que durante este semestre tendrá acercamientos con la Legislatura para lidiar con el problema histórico de los maestros que llevan años como transitorios y en cada año necesitan ser reclutados. Aunque no tenía la cifra exacta, estimó que la cantidad asciende a 3,000 o 4,000 educadores transitorios.

"Nuestra intención es hablar con la Legislatura en el transcurso del semestre para ver si nos aprueban los proyectos necesarios para que estas plazas dejen de ser transitorias", dijo Román. "El hecho de tener maestros que lleven como 10 a 12 años como transitorios, nos tiene todos los años reclutando al mismo maestro, para la misma plaza, en un proceso que es a mi juicio innecesario, porque la plaza se necesita", detalló.

"Los fondos están, porque se contratan todos los años. Es asegurarle a esos maestros su permanencia en el sistema, siempre y cuando se justifique la plaza", agregó el funcionario nominado, quien además mencionó que hay situaciones similares en las plazas de trabajadores sociales y bibliotecarios, entre otros.


Además de continuar con las visitas a las escuelas, destacó que el lunes se reunirá con el liderato de las organizaciones laborales que agrupan a los trabajadores del sistema escolar público, como los maestros y trabajadores de comedores escolares.

Román estimó que las escuelas públicas de Puerto Rico han perdido entre 15,000 y 20,000 estudiantes por año, llegando a unos 437,000 este semestre. Lo atribuyó a factores como la deserción escolar, matrícula de estudiantes en escuelas privadas y migración de población de fuera de la Isla.

Entre las estrategias que espera establecer a partir de agosto para reducir la deserción y retener estudiantes en general, será la implementación de programas que han sido exitosos en algunas escuelas, como las llamadas "especializadas" y la revitalización del programa vocacional.

"Hay muchas prácticas exitosas que hay en escuelas públicas como la que yo dirigí que cuentan con el apoyo de los maestros, de los estudiantes y el componente sicosocial y de los padres", indicó Román. "Vamos a ver cómo se pueden implantar en esas otras escuelas componentes de organizaciones estudiantiles, actividades que no se limiten al proceso académico de español, ciencias y matemáticas", explicó.

Román contrastó el 40% de retención escolar que se ha reportando en algunas escuelas superiores, con la escuela intermedia y superior Papa Juan XXIII en Bayamón que visitó hoy. Según el exdirector del plantel y ahora director regional interino, Pablo Ortiz Feliciano, en la actualidad tienen un 96% de retención escolar.

"Antes era una escuela intermedia de 136 estudiantes y 18 maestros con 70% de ausentismo y bajo aprovechamiento académico", señaló Ortiz Feliciano. "Se transformó en una escuela especializada bilingüe en ciencias y matemáticas, y ahora tiene 410 estudiantes y una lista de espera de 316, una facultad de 53 maestros, y un aprovechamiento académico de sobre 90% con estudiantes de A y B", resaltó.

Pero el nominado secretario del DE reconoce que será igualmente importante reforzar el programa de escuelas vocacionales, a la vez que intentará una coordinación con las agencias encargadas de implementar políticas de desarrollo económico.

"Tenemos que diversificar los talleres vocacionales. Las escuelas vocacionales han cerrado muchísimos talleres y la mayoría parte de ese problema, es que como no han tenido los talleres al día, pues los estudiantes no se matriculan", dijo Román. "Tengo mucho interés en que la Secretaría de Educación Vocacional tome el auge que tuvo en un momento dado porque es la oferta que tenemos", indicó.

"Nuestro programa de gobierno establece que una de las prioridades para esta administración (del Gobierno) es la creación de empleos y mejorar la calidad de vida a través del empleo, si queremos cambiar esa visión de que la cosa no se acaba en el grado 12", afirmó. "Con los otros sectores del Gobierno tenemos que generar ese ambiente de empleos para que nuestros estudiantes vean otras aspiraciones".

Espera que su confirmación no se afecte 

Román rechazó entrar en detalles sobre una querella policiaca sometida en el 2010 por su entonces esposa.

Según reportes de la emisora radial NotiUno, la entonces esposa de Román solicitó una orden de desalojo contra Román por una relación extramarital.

"Es lamentable que hoy, cuando deberíamos estar enfocados en el proceso educativo, en el inicio de clases, se saque de contexto una situación muy personal de mi vida (ocurrida) hace unos años atrás, muy lamentable", reaccionó Román.


 "Como todas las familias, hemos tenido circunstancias familiares. Surgió una situación con mi exesposa, quien es una persona privada, que se resolvió, y en ese sentido es muy lamentable que en un día como hoy se tome para este tipo de controversia que no añade nada al sistema educativo", agregó.

 El nominado funcionario espera que esta información no afecte su confirmación como secretario del DE.

"Yo estoy claro que no hay nada que pueda obstaculizar mi confirmación, porque mi relación con mi exesposa es excelente. No hay ninguna situación personal que tengamos que traer a colación. Pasó hace algunos años y no hubo ningún incidente. Realmente, de lo que se trata es que se está trayendo algo que no es necesario traerlo en este momento", sostuvo Román.

"Tengo que aceptar que mi nominación ha sido bien acogida por la comunidad y hay distintos intereses en esto. La mejor evidencia es que… Si tenían algún asunto contra mi persona, el día no era hoy. Hay obviamente una intención de hacer daño y que no va a pasar más allá de que estas son las declaraciones que voy a hacer", afirmó.