Haneke recibe asombrado la noticia de sus nominaciones

01/10/2013 | 12:32 p.m.
La película Amour, del director Michael Haneke, obtuvo esta mañana cinco nominaciones al Oscar.
La película Amour, del director Michael Haneke, obtuvo esta mañana cinco nominaciones al Oscar. (Archivo)  

Madrid.- Michael Haneke recibió "contento" pero también "asombrado" la noticia de su quíntuple candidatura a los óscar por su película "Amor" hoy en Madrid, donde dirige los ensayo de la ópera "Cosí fan tutte" en el Teatro Real.

El intendente del Teatro, Gerard Mortier, indicó a EFE que Haneke "estaba muy contento pero también asombrado. Por supuesto que sabíamos que iba a ser nominado por su película pero nadie imaginaba que en las cinco categorías".

El alemán, que volará hoy mismo a Los Ángeles para asistir este domingo a la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, llevaba diez días dirigiendo los ensayos en el Teatro Real de la ópera de Mozart, cuyo estreno coincide con la gala de los óscar, el 23 de febrero.

"Tendrá que irse tras el ensayo general, pero hemos acordado que va a escribir una carta para entregársela esa noche a los espectadores explicándoles por qué no puede estar en el estreno", desveló Mortier.

Para el intendente del Teatro Real, Haneke, "el mejor cineasta europeo actual, de un nivel como Fellini" y tercer director que logra nominaciones tanto a mejor película como a mejor película de habla no inglesa (tras Roberto Benigni por "La vida es bella" y Ang Lee por "Tigre y dragón"), está haciendo un trabajo "enorme" con "Cosí fan tutte".

"Es un director muy exigente, pero no tiránico. Tiene una gran conciencia de su calidad y quiere rigor. Tiene 70 años y trabaja todos los días con los cantantes ocho horas. Es la única forma de hacer el máximum. Está consiguiendo una propuesta impactante y muy buena".

El primer trabajo del realizador alemán, que fue finalista al Premio Príncipe de Asturias en 2010, en la escena operística fue, precisamente, junto a Mortier, en el Palais Garnier de París, donde estrenaron, en 2006, "Don Giovanni", también de Mozart.