Jorge Sánchez volverá a optar por la presidencia de la UPR - AUDIO

01/11/2013 |09:59 a.m.
El asesor senior de salud del gobernador Alejandro García Padilla, Jorge Sánchez, lanzó hoy, viernes, su candidatura a presidir la Universidad de Puerto Rico. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)  
El asesor senior de salud del gobernador Alejandro García Padilla, Jorge Sánchez, lanzó hoy, viernes, su candidatura a presidir la Universidad de Puerto Rico.

El asesor senior de salud del gobernador Alejandro García Padilla, Jorge Sánchez, lanzó hoy, viernes, su candidatura a presidir la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El dermatólogo, quien es estadista y trabajó en el Comité de transición de García Padilla, afirmó en entrevista radial (Radio Isla) “tengo potestad, como ciudadano y universitario, de participar en este proceso cuando esté abierto”. 

Según establece la Ley número 1 del 20 de enero de 1966, según enmendada, es la Junta de Síndicos quien escoge al próximo presidente de la institución. La selección se da, luego de un proceso de “búsqueda y consulta” que se emprende una raíz de la renuncia del incumbente. 

Por tal razón, Sánchez destacó que es cuando surja la vacante que lanzará su candidatura a la presidencia.

 “Cuando haya una vacante en la presidencia, como lo hice hace cuatro años, competiré por esa posición. En la otra vez participé y no pasó nada. Así que, quién sabe”, añadió Sánchez.

 El médico dijo que si es nombrado o no presidente de la UPR, continuará laborando por la salud del pueblo. Pero no dejó claro si renunciaría a la asesoría que le da al gobernador.

Por otro lado, el actual presidente de la UPR, Miguel Muñoz, no ha dado indicios de que renunciará al cargo.

 De hacerlo, la Junta de Sindicos debe delinear las características que debe poseer su sustituto. Entonces, el proceso de selección comienza con las nominaciones, proceso dirigido principalmente por los Senados Académicos. Este grupo es compuesto por profesores, estudiantes y empleados no-docentes de los 11 recintos del sistema.

 Es ese Senado Académico quien recomienda a la Junta de Síndicos la persona que debe ser seleccionado. No obstante, la palabra final la tiene este cuerpo rector de la institución educativa.