Cero acuerdo en caso de Mayra Elías, por ahora

01/11/2013 | 12:44 p.m.
La fiscal Berthaida Quiñones negó que haya un preacuerdo entre las partes, pero al igual que el abogado Wilfredo Díaz Narváez, no cerraron la puerta a posibles conversaciones.

El juicio contra Luis Gabriel D'Acosta de Jesús por atropellar a la corredora Mayra Elías Díaz será por jurado y comenzará el 28 de enero.

Al momento, la fiscal Berthaida Quiñones negó que haya un preacuerdo entre las partes, pero al igual que el abogado Wilfredo Díaz Narváez, no cerraron la puerta a posibles conversaciones.

Quiñones aclaró que no está dispuesta a reclasificar los delitos que pesan contra el acusado, que son tres cargos por lesión negligente y uno por destrucción de evidencia. La pena por lesión negligente es de tres años y podría cualificar para probatoria.

"El Ministerio Público, hasta el momento, no contempla un acuerdo porque significaría la reclasificación de los delitos... Pero todos los preacuerdos hay que consultarlos con los tres perjudicados. El caso es de ellos", manifestó Quiñones, refiriéndose a Elías Díaz y a los heridos Ana María Rivera y Jorge Rivera.

Por su parte, el abogado recordó que en todo caso criminal hay la posibilidad de preacuerdo, pero que la fiscalía tiene que pedir autorización, al igual que él tiene que tener el visto bueno de su representado.

Las partes plantearon ante la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, que no se ha completado el descubrimiento de prueba, por lo que se reunirán el 18 de enero para completar el proceso.

El 28 de enero se citarán tres panales de jurados para comenzar a escoger los candidatos que evaluarán la prueba.

Los hechos de este caso ocurrieron en la mañana del 22 de septiembre pasado, cuando Elías Díaz iba corriendo con Jorge Rivera y Ana María Rivera por la avenida Constitución, en San Juan, y fueron impactados por un auto que se fue a la fuga.

Elías Díaz aún recibe terapias y tratamiento en Atlanta con la esperanza de poder volver a caminar. Los otros dos corredores sufrieron heridas.

</byline>